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Así ‘convencieron’ las aerolíneas a AMLO de retrasar el recorte de operaciones en el AICM

AMLO señaló que el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño ‘intercedió' por las aerolíneas que operan en el AICM.

AMLO puso 2 condiciones a las aerolíneas para 'mover' hasta enero de 2024 la reducción de operaciones en el AICM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cómo fue que las aerolíneas lo convencieron de retrasar el recorte de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta enero de 2024 y no hasta octubre de 2023, como se había acordado anteriormente.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano justificó la decisión de reducir el número de vuelos y aterrizajes de 52 a 43 en el aeropuerto capitalino asegurando que dicho puerto aéreo está al 150 por ciento de su capacidad.

“Es muy riesgosa la operación del aeropuerto de la ciudad, son muchas operaciones, está el aeropuerto al 150 por ciento de su capacidad. Ya habíamos acordado con ellos (las aerolíneas) para bajar el número de operaciones y no cumplieron, entonces nos volvimos a reunir y dimos como límite hasta octubre; sin embargo, empezaron las presiones de las líneas aéreas y me plantearon que entrará en vigor el acuerdo hasta finales de diciembre porque ya tienen vendidos boletos”, relató AMLO.

Como condición, el mandatario mexicano les pidió que ya comenzarán a mover parte de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde incluso, dijo, podrían vender boletos a un precio más bajo, debido a que el TUA es menor en ese aeropuerto.

Otra de las condiciones es comenzar a programar vuelos nocturnos en ambos aeropuertos.

“Le dijeron al almirante que sí iban a cumplir trasladando vuelos al AIFA, para que nos ayuden porque va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad”, dijo AMLO ‘tocando madera’.


La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una reducción a 43 operaciones por hora en el AICM que solo aplicará para las empresas nacionales.

Esta reducción significa una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.

Esta medida incluye la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.

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