El Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Palacio de la Moneda, en Santiago, donde sostendrá este domingo un encuentro privado con el presidente Gabriel Boric, en el marco del 50 aniversario del Golpe de Estado de Chile.
El mandatario, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, fue recibido por su homólogo chileno en la puerta principal.
Tras la ceremonia de recepción, sostendrán un encuentro privado y posteriormente darán un mensaje a medios de comunicación.
Previo al ingreso del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Palacio, hubo un enfrentamiento entre manifestantes y los carabineros de Chile.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior del gobierno de Chile, informó que 600 carabineros están a cargo de la seguridad de los presidentes que visitan el país en el marco de esta conmemoración.
“Chile tiene una larga tradición en materia de visitas de presidentes. Hay protocolos muy rigurosos, justamente esa rigurosidad hace que la ciudad en torno al Palacio de la Moneda y el centro de la ciudad sean mucho más estrictas”.
El funcionario explicó que hay en total 5 mil elementos policiacos en total desplegados en el marco de esta conmemoración.
Como parte de su gira por el país sudamericano, el Ejecutivo mexicano sostendrá un encuentro con refugiados chilenos en México, a 50 años de que se les dio exilio; el acto se realizará en la embajada de México en ese país a las 16:15 horas, tiempo de Chile.
Asaltan a canciller chileno tras recibir a AMLO
El canciller chileno Alberto van Klaveren sufrió un intento de asalto de su auto la noche del sábado 9 de septiembre, del cual salió ileso, a su regreso del aeropuerto tras recibir al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que llegó a Chile para participar de los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado de 1973.
La escolta del canciller salió primero del auto y logró repeler a los atacantes quienes fueron detenidos posteriormente, según informó el domingo la policía de Chile, Carabineros.
Con información de AP