A través de una carta dirigida al agente del Ministerio Público, Kristian Javier Jiménez Hernández, el abogado Óscar Augusto Zamudio Campos, representante del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGR) que practiquen a Emilio Lozoya y a su padre el Protocolo de Estambul.
Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, viene de librar su proceso en contra por el caso Agronitrogenados luego de que Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, dijera a finales de agosto que no era necesario que Lozoya cumpliera con la indemnización de 30 millones de dólares para compensar el daño, ya que Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), estaba cubriendo una compensación de 216 millones de dólares.
Sin embargo, Lozoya aún tiene la investigación pendiente por el caso Odebretch, además de que el sábado 9 de septiembre fue vinculado a proceso por el delito de abogados patronos y litigantes bajo la hipótesis de alegar hechos falsos.
Óscar Augusto Zamudio, de acuerdo con Ríodoce, pidió a la FGR una copia del audio y video de la audiencia del 31 de agosto, misma en la que se le suspendió el proceso a Lozoya por el caso Agronitrogenados, en la que el exdirector de Pemex dice: “Mire juez, yo le agradezco su actitud y velar por mis derechos. Sí tuvimos una comunicación con el gobierno, pero más bien le llamaría una extorsión. Le suben, le bajan, piden lo que se les ocurre. Han convertido lo que debería ser un proceso penal serio en un mercado tropical”.
¿Qué es el protocolo de Estambul?
El protocolo de Estambul con el que se pretende investigar una presunta tortura contra Emilio Lozoya y su padre, es una herramienta de apoyo para analizar posibles casos de tortura.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el protocolo de Estambul es la forma en la que se le conoce al “Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Dicho protocolo es resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de 1999 en la que se buscaba combatir la tortura.
Si bien es un documento no vinculante, tiene un amplio reconocimiento internacional y sirve para definir si una persona, en este caso Emilio Lozoya y su padre, fueron víctimas de tortura.
El protocolo de Estambul está firmado por México, y el objetivo de este es que se “constituyan las directrices internacionales para examinar a las personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para investigar los casos de presunta tortura y para comunicar los resultados obtenidos a los órganos judiciales y otros órganos investigadores”.
Bajo este protocolo, si es que la Fiscalía toma la petición de Óscar Augusto Zamudio, se tendría que investigar si Lozoya y su padre fueron víctimas de tortura o tuvieron tratos inhumanos.
Con información de Ríodoce.