En el corto plazo, México prevé abrir más de 50 nuevas rutas aéreas hacia y desde Estados Unidos, esto tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) hiciera oficial la recuperación de la categoría por parte de México -tras dos años de castigo- el funcionario mexicano destacó que en los próximos meses habrá más vuelos entre ambas naciones y tarifas más competitivas.
“Se prevé se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar más de 1 millón de pasajeros cada año. De igual manera, la Categoría 1 generará más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados”, enfatizó el titular de la SICT.
Asimismo, indicó Nuño Lara, México tendrá una “potencialización del transporte de carga aérea”.
“La recuperación de la Categoría 1 es un logro que marca un nuevo rumbo para el desarrollo de la aviación en México”, recalcó.
Después de casi 29 meses degradados, la autoridad aeronáutica mexicana pudo cumplir -aunque no de fondo- con los requerimientos en seguridad de acuerdo con estándares internacionales. Fue el miércoles 13 de septiembre cuando la FAA entregó el certificado a México.
¿Qué pueden hacer las aerolíneas mexicanas con el regreso a la Categoría 1?
La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional puede traer numerosos beneficios para México, Estados Unidos y las aerolíneas mexicanas, como:
1.-Las aerolíneas pueden abrir nuevas rutas desde y hacia Estados Unidos desde todos los aeropuertos de México, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
2. Las aerolíneas mexicanas pueden usar las aeronaves nuevas que fueron recibidas después del inicio de la degradación.
3.-Los taxis aéreos también pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.
4.-Los talleres de mantenimiento de Aviación en México también pueden recibir nuevas aeronaves de Estados Unidos.