Para la definición de las candidaturas de Morena a diputados y senadores plurinominales de 2024 se recurrirá al método de la tómbola y las encuestas, adelantó Mario Delgado, dirigente del partido.
Aseguró que “no habrá negociaciones cupulares” ni “a espaldas de la militancia” para cargos de elección popular, así como que “tampoco habrá privilegios ni cuotas” para la designación de los cargos.
Mario Delgado explicó que estos métodos ya han sido utilizados para los cargos de elección de diputados federales, pero que esta vez se hará también para la lista de los diez primeros lugares, que tradicionalmente se reservan para la decisión de los partidos.
“De una vez les adelanto que en las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo a nuestros estatutos, serán por tómbola para que toda la militancia tenga derecho a participar y a representar a nuestro movimiento en los Congresos”, indicó.
Morena y sus partidos aliados en el Congreso (el Partido del Trabajo y el Partido Verde) se han puesto como meta lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado para pasar iniciativas de reforma constitucional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre algunas de las propuestas para modificar la Carta Magna están el que los y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por voto popular.
¿Qué piensa Morena de la asociación de Ebrard?
Delgado también aclaró que en el partido no hay espacio para “corrientes” o “movimientos” como el que anunció Marcelo Ebrard y sus simpatizantes.
Explicó que el ex canciller tiene “todo su derecho” a formar una organización civil, pero recordó que los estatutos de Morena establecen que no pueden haber corrientes o tribus al interior del partido.
“No hay corrientes” con “privilegios” ni “cuotas”, porque “aquí no hay corporativismo”, subrayó en conferencia el dirigente morenista.