La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que ya se ha solicitado el apoyo del Comité de Ética para revisar el tema del supuesto plagio en la tesis de Xóchitl Gálvez, quien es coordinadora del Frente Amplio por México y aspirante presidencial.
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, señala la UNAM en un comunicado.
Gálvez Ruiz, que cuenta con el título de ingeniera, reconoció este mismo miércoles, en comentarios al llegar a la Cámara de Diputados, que había cometido un error.
“Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”, dijo la senadora panista.
También explicó que la mayor parte de su trabajo de tesis está basado en manuales sobre política en materia ambiental.
Ante las acusaciones de plagio, la aspirante presidencial opositora ha negado la situación. Y ha explicado que su título como licenciada en ingeniería en computación lo obtuvo por experiencia profesional.
También añadió que sí tomó seis párrafos del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno, un informe que tiene en total 77 hojas.
“O sea, la verdad de las cosas es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acreditan que tienes experiencia como ingeniera”, explicó en un video en redes sociales el 19 de septiembre.
¿Cuándo se tituló Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez obtuvo el título de ingeniera en computación en la UNAM en mayo del 2010; de acuerdo con la información disponible, su proyecto fue un informe profesional dirigid por la profesora María Jaquelina López Barrientos.
El proyecto de la senadora lleva por nombre Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes.
El informe profesional de la panista contiene un marco teórico de dos apartados, donde se abordan los temas de edificios inteligentes y la composición de estos edificios en el contexto del cambio climático.
También presenta tres casos de estudio: uno del Centro Corporativo Santa Fe, otro de Torre Cuadro y el último del uso del sistema Chilled Beam en un edificio verde.
Algunas personas en redes sociales han publicado capturas de pantalla donde se muestran los párrafos del trabajo de Xóchitl que fueron tomados y plagiados de fuentes diversas.
“Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del Gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, ha dicho Gálvez Ruiz.
La senadora también ha dicho que desde el Gobierno y Morena se hará todo lo posible en busca de desacreditarla, mientras está en busca de competir en las elecciones de 2024.
La casa roja de Xóchitl y el pleito con Morena
Todo este tema de la tesis de la senadora panista ocurre también luego de que la dirigencia de Morena en la Ciudad de México pidiera clausurar y demoler el conjunto habitacional en el que vive la aspirante por falta de permisos y un posible conflicto de interés en su construcción.
Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no está de acuerdo con destruir nada. “Vernos como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”, apuntó en su conferencia del 14 de septiembre.
La hidalguense afirmó que AMLO “ordenó demoler su casa” y después se echó para atrás. Y también lanzó comentarios a Claudia Sheinbaum, la aspirante presidencial de Morena, al cuestionarla sobre si está de acuerdo con que le tiren su vivienda.
Ante ello, Sheinbaum Pardo respondió: “Yo estoy a favor de hacer casas, no de demolerlas, como hice en la Ciudad de México. También estoy a favor de denunciar la corrupción inmobiliaria, como hice en la Ciudad de México. La casa que me preocupa y ocupa es la casa de todos y todas”.