El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, mismo que espera atender la alta demanda turística en la entidad y ofrecer mayores alternativas de movilidad cerca del Mar Caribe.
En el recorrido de este sábado 23 de septiembre vemos al mandatario recorrer la obra en un carrito de golf mientras aún se ven estructuras sin terminar y trabajadores de la obra en acción.
Si bien no es una de las principales construcciones de su sexenio, el Aeropuerto Internacional de Tulum se suma a la lista de obras que el presidente López Obrador pretende entregar antes de que se acabe su sexenio, es decir, antes de octubre del próximo año.
A falta de poco más de un año para que termine el sexenio, López Obrador ya dio fecha para la inauguración del aeropuerto ubicado en Tulum, y será en diciembre de este año.
Se espera que en tres meses entonces el aeropuerto comience operaciones según la promesa del Presidente de México, quien no anunció detalles de cuándo estará terminada la obra y si habrán protocolos de seguridad previo a la apertura.
Así será el Aeropuerto de Tulum
Se espera que la obra que se inaugurará en diciembre de este año cuente con características que le transformen en uno de los aeropuertos más avanzados en el país, además de que contará con vigilancia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien pertenecerá.
Estos son algunos aspectos para conocer al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que de acuerdo con su perfil en Facebook va a poco más del 65 por ciento de avance de construcción:
- El complejo aeroporturario tiene una extensión de mil 500 hectáreas.
- Contará con un Operador de Base Fija con 28 posiciones para naves ejecutivas y hangar de resguardo para 12 aeronaves.
- 13 posiciones para aviones comerciales.
- Pista de 3 mil 700 metros, con sistema de aterrizaje por instrumentos de categoría 1.
- Terminal de combustible de 6 millones de litros.
- Cercanía con una estación del Tren Maya.
- El Aeropuerto Internacional de Tulum podrá atender hasta a 5.5 millones de pasajeros en su primera fase, con una capacidad de 32 mil vuelos al año.
- Además de los vuelos comerciales y ejecutivos, contará con una base militar, misma que se encargará de vigilar el espacio aéreo en la zona y servirá estratégicamente para combatir desastres naturales.
- Se espera la construcción de una carretera federal que facilite la conectividad del aeropuerto con otros sitios turísticos de Quintana Roo como Cancún y Playa del Carmen, además de que los viajantes extranjeros sean de los principales beneficiados por la construcción en materia de movilidad.