La temporada de frentes fríos 2023-2024 comenzó este mes, a la espera de que las masas de aire frío comiencen a llegar al país y provoquen mañanas heladas y que baje el calor principalmente en el norte del país.
Para esta temporada, que va de septiembre de este año a mayo de 2024, se pronostican de 51 a 55 frentes fríos, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo que algunos de ellos podrían influir en la llegada de tormentas invernales.
La Conagua explica que uno de los principales riesgos de los frentes fríos a inicio de temporada, entre septiembre y octubre, es que se pueden cruzar con ciclones tropicales, derivados de la temporada de huracanes. El hecho de que un frente frío y una tormenta tropical o huracán estén en la misma región puede ser peligroso, ya que se pueden “estacionar”, provocando que las lluvias o bajas temperaturas duren más tiempo.
Además, entre noviembre y enero, que son los meses más fríos del año, se corre el riesgo de que se formen las tormentas invernales, mismas que pueden afectar a la población debido a los problemas de salud que genera en las personas más vulnerables.
¿Cuántas tormentas invernales se esperan entre finales de 2023 e inicios de 2024?
La Conagua explica que para la temporada 2023-2024 se esperan de 9 a 11 tormentas invernales, afectando principalmente al norte y al centro de México, ya que los estados que más sufrirán sus consecuncias son:
- Norte: Chihuahua y Durango.
- Centro: Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Una tormenta invernal es la formación de una precipitación a bajas temperaturas, misma que provoca granizo, lluvia congelada o caída de nieve según la intensidad.
Suelen venir acompañadas de fuertes rachas de viento, además de que su llegada se advierte a la población desde horas antes para que eviten salir a la calle mientras se presenta la tormenta.
Normalmente se recomienda que cada que hay una tormenta invernal no se salga a carretera debido a los riesgos de accidentes automovilísticos que provocan, además de que se pide limitar el tiempo que pasan las personas al aire libre, ya que se corre el riesgo de hipotermia.
Además, en caso de que un frente frío pase por el litoral del Golfo de México, puede elvar el oleaje de las costas, por lo que se limitan ciertas actividades.