Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron este lunes al gobierno federal que no les entregó la información prometida, sobre las grabaciones de conversaciones del Ejército de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, y que el Ejecutivo volvió a la narrativa de la llamada “verdad histórica”.
A nueve años de los sucesos y de diversas investigaciones, el abogado de los padres y madres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, informó al término de la reunión en Palacio Nacional, que las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reducen los hechos a un tema local del crimen organizado, criminalizan a normalistas y exoneran a los militares.
Por eso, después de una larga reunión con los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, el abogado adelantó que los padres analizan si continuarán o no en las mesas de diálogo con el gobierno federal.
“En definitiva, no se está dando ninguna respuesta a la solicitud planteada y se está esgrimiendo una narrativa de los hechos parecida a la ‘verdad histórica’”, dijo.
“Nos presentaron una carta que el presidente envía a los padres de los estudiantes; nos presentaron un informe que fue leído por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y otro informe leído por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con la narrativa de dónde estamos en este momento”, describió.
Aclaró que se les presentó otro informe del secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, en el que “no hay nada, ni él ni el presidente dan respuesta a la información que solicitaron los padres de familia, que es muy puntual”.
“No se entregan los documentos específicos que se están señalando en la solicitud, que requiere la información muy concreta de la transcripción de la conversación telefónica que fue encontrada en una foja en los archivos militares”, recordó.
Remarcó que “Alejandro Encinas sólo presentó una narrativa que se acerca más a la verdad histórica que a los nuevos hechos. Repiten la narrativa que los estudiantes iban infiltrados, que se trataba de una disputa de los bandos del crimen organizado, reduciendo totalmente la responsabilidad al crimen organizado y a un aspecto meramente local, dejando fuera al Ejército”, reprochó el abogado.
“Encinas está entregando informes que criminalizan más a los estudiantes”, dijo, y que por eso “vamos analizar qué es lo que va continuar, si continuamos en el diálogo o no continuamos”, precisó.