Nacional

AMLO vs. el Congreso de EU: ¿Por qué podrían frenar ayuda a México?

La Casa Blanca insiste en que el fentanilo sí se produce en México, aunque sus precursores químicos vengan de China.

AMLO respondió el posible ‘freno’ de recursos de Estados Unidos hacia México durante su conferencia matutina. (EFE / Cuartoscuro)

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado, que cortaría programas de ayuda a México debido a que se considera que hay una falta de colaboración para reducir el tráfico de fentanilo.

Los legisladores que lanzaron esta propuesta son republicanos, en su mayoría, por lo que los demócratas se oponen a ella.

La Casa Blanca insiste en que el fentanilo sí se produce en México, aunque sus precursores químicos vengan de China, y acusa a las autoridades mexicanas de “falta de voluntad” para combatir el tráfico de esta droga.

Washington identifica a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente, como los que producen esta droga en laboratorios.

‘No les estamos pidiendo nada’, responde AMLO a EU

En varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que el fentanilo se produzca en México.

Sobre el posible ‘freno’ de recursos de Estados Unidos hacia México, AMLO respondió durante su conferencia matutina de este viernes 29 de septiembre.


López Obrador dijo que EU debería mejor, atender a sus jóvenes, garantizándoles estudio, trabajo y amor.

“Hacen un escándalo porque no nos van a dar 50 millones de dólares, nosotros no les estamos pidiendo nada”, dijo el presidente.

También llamó “propaganda vil y corriente” a las menciones de quienes critican la falta de compromiso de México en el combate contra el fentanilo.

El presidente consideró que este tipo de declaraciones se deben a que en Estados Unidos habrá elecciones este año.

Por esa razón, AMLO pidió “no hacerles caso (a los legisladores de EU) ni tomarlos en serio. Es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de EU. Ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa, por eso no hay que tomarlo en serio. Es de risa, son unos ridículos”, agregó el presidente López Obrador.

También lee: