La campaña emprendida por una cadena de televisión nacional en contra de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fracasó rotundamente, pues la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de educación va en claro acenso, revela la encuesta nacional de El Financiero que da seguimiento a la manera como las y los ciudadanos evalúan al gobierno.
De acuerdo con el sondeo, actualmente 49 por ciento de los mexicanos evalúan positivamente el trabajo del mandatario mexicano en el rubro de educación, tres puntos más que el mes pasado -agosto- y 15 puntos arriba que en octubre de 2020.
32 por ciento de los encuestados mantienen una opinión negativa.
Estos resultados se dan a conocer después de la intensa campaña que encabezó una de las dos cadenas de televisión más poderosas de México y que fue retomada por partidos de oposición y algunos gobiernos estatales.
Durante varias semanas, comunicadores y el propio dueño de la televisora intentaron engañar a la ciudadanía señalando que los nuevos libros de texto pretendían inyectar “el virus del comunismo” a las niñas y niños de educación básica.
La mentira también fue difundida por partidos de oposición, que incluso llamaron a destruir los nuevos libros de texto ya que, según decían, estaban “cargados de ideologías políticas”.
Algunos gobernadores presentaron amparos para no entregar los libros de texto a los alumnos de sus estados; sin embargo, éstos han sido entregados en casi todas las entidades, y en los pocos estados donde no se han distribuido -como en Chihuahua- se han registrado marchas ciudadanas en las que se exige que se entreguen a los niños los materiales escolares.
“Quiero ser muy categórico, sobre todo para la tranquilidad de los padres y madres de familia: es falso que haya erotización o hipersexualización de los niños”, expresó el rector al exhibir varias noticias falsas que se han viralizado en redes sociales.
“Solo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunas tenemos pene, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España”, dijo Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la universidad de Guadalajara (UdG) sobre los nuevos libros de texto.
Esto, luego de que el gobernador Enrique Alfaro anunciara que Jalisco sí distribuirá los libros de texto a las y los alumnos de la entidad.