El tiempo se acaba para Andrés Manuel López Obrador. Será en 365 días (contando a partir del 1 de octubre) cuando entregue la banda presidencial a la ganadora o ganador de las elecciones federales de 2024, luego de una reforma en materia electoral que obliga a los mandatarios a finalizar su sexenio dos meses antes de lo habitual.
El mandatario mexicano entró al gobierno de México el 1 de diciembre de 2018, sucediendo al presidente Enrique Peña Nieto y marcando el inicio del apogeo de Morena a nivel nacional, partido que hasta a fecha lidera las encuestas para continuar con la silla presidencial el próximo año.
Y si bien cada año, López Obrador considera el aniversario de su Gobierno como un día importante para la vida pública, no será en esa fecha de cuando él se despida de su mandato.
¿Por qué AMLO terminará su sexenio antes que otros presidentes de México?
Más allá de algún impedimento para que continúe, el presidente López Obrador entró al poder cuatro años después de que se aprobara una reforma con la que se cambiaba la fecha en la que un mandatario mexicano debía terminar su gobierno, pasando del 1 de diciembre al 1 de octubre.
La reforma electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 señala en la modificación al artículo 83 de la Constitución lo siguiente:
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.
Ahora bien, ¿por qué entonces el presidente López Obrador no comenzó sus actividades el 1 de octubre de 2018? Cuando se logró la reforma el presidente en turno era Enrique Peña Nieto; sin embargo, este entró en funciones en diciembre 2012, poco más de un año antes de que se modificara la Constitución, y su gobierno comenzó con la ley que estaba disponible en esos años, siendo así que debía terminar su gobierno en diciembre de 2018.
Por ello es que López Obrador será el primer presidente en administrar el sexenio más corto de la historia, con dos meses menos. Se espera que su lugar sea tomado por la ganadora de las elecciones presidenciales del próximo año, ya sea Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados, o Xóchitl Gálvez, de Va por México (PRI-PAN-PRD), o cualquiera de los candidatos de otro partido o independientes.
Esta modificación no solo repercutirá en presidencia, sino que a partir del año que viene, el 1 de octubre de cada seis años será feriado debido al inicio de Gobierno, siendo que antes el día de descanso obligatorio para los trabajadores y trabajadoras formales era el 1 de diciembre de cada seis años según la Ley Federal del Trabajo (LFT).