Nacional

Tribunal ‘tira’ orden de aprehensión vs. García Luna; Fiscalía procederá contra magistrados

La Fiscalía informó que irá en contra de un juez y tres magistrados por actuar contra la procuración de justicia en el caso García Luna.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal negó una orden de aprehensión girada en contra de Genaro García Luna, exsecretrario de Seguridad Pública, acusado por enriquecimiento ilícito.

Ante esto, la Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que procederá legalmente contra un juez y tres magistrados por actuar en contra de la procuración de justicia en el caso García Luna.

La autoridad señaló que el juez de control Gerardo Genaro Alarcón negó llevar a cabo una orden de aprehensión por el ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos de García Luna cuando era servidor público (2000-2012). Esta decisión fue respaldada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito.

“Lo anterior, aun cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional, está demostrado que su patrimonio es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso”, destacó la Fiscalía en un comunicado.

Por todo esto, la FGR iniciará un procedimiento legal contra el juez Gerardo Genaro Alarcón López, quien negó la orden, y contra los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quienes confirmaron esta negativa, esto por actuar en contra de la administración de justicia.

La Fiscalía destacó que esta decisión se tomó por parte de magistrados que han violentado el Artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época en que ocurrieron los hechos, el cual indica lo siguiente: “se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito”.

La fiscalía también estableció que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de García Luna.

¿Qué pasó con Genaro García Luna?

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, fue detenido en diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos; el ese país, enfrentó un juicio a cargo del juez Brian Cogan, quien también llevó el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El exfuncionario fue declarado culpable en febrero de 2022, cuando las autoridades estadounidenses encontraron que el exsecretario es culpable de tener vínculos con el narcotráfico y de recibir sobornos.

El jurado se dijo convencido de que García Luna recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

¿Qué pasó con la sentencia de Genaro García Luna?

En tanto, la autoridad aún no ha emitido una sentencia en contra de García Luna. El pasado 24 de julio, el juez Brian Cogan informó que la audiencia de sentencia se pospondrá hasta el 1 de marzo de 2024. Esto dará tiempo a los abogados del exfuncionario de preparar evidencia que podría resultarle favorable.

La defensa, liderada por César de Castro, ha afirmado que se encuentra revisando documentos que recibieron por parte de exoficiales de seguridad mexicanos y estadounidenses. Según los abogados, han recibido cientos de páginas de material, así como audio y video, que nunca habían visto antes y que son pruebas escritas en español, idioma que solo habla una parte del equipo defensor de García Luna.

¿Cuáles son los 5 cargos contra García Luna?

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos. La Fiscalía de EU señaló que la decisión fue porque el exfuncionario cometió los siguientes delitos:

  • Participar en una empresa criminal continua.
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración de importación de cocaína.
  • Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

El exsecretario de Seguridad se encuentra en García Luna una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de qué conocer su sentencia.

Advertising
Advertising