A pesar de que en México se abrobó la eliminación del horario de verano, hubo algunas localidades que acordaron continuar con este, y en las próximas semanas harán modificaciones al reloj correspondiente al horario de invierno.
Ya sea por motivos de turismo o por relaciones comerciales en la frontera, 25 municipios y dos estados del país atrasarán su reloj luego de haberse mantenido durante medio año una hora adelantados con respecto al horario del resto del país.
¿Qué estados y municipios cambian de horario en noviembre?
En México las dos entidades que cambian sus horarios son Quintana Roo y Sonora, el primero con el objetivo de tener una hora más de sol a comparación de otros estados por una razón de turismo, mientras que el segundo debido a un acuerdo bilateral que tiene con el estado de Arizona para la cooperación comercial y laboral.
Los municipios que realizan el cambio de horario son aquellos ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, también por cuestiones de comercio:
- En Nuevo León, los municipios en los que aplica la modificación son Los Aldama y Anáhuac.
- Para Coahuila, los municipios son Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- En cuanto a Baja California, los municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Finalmente, en Tamaulipas las demarcaciones en las que aplica el cambio de horario son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Chihuahua anunció en meses pasados que también eliminaría el cambio de horario a pesar de contar municipios en la frontera.
¿Cuándo será el cambio de horario?
Se espera que el cambio de horario sea el domingo 5 de noviembre. En esta fecha, de preferencia en la noche de un día antes, deberás atrasar el reloj y volver al horario que prevalece en el resto del país.
Con esta modificación, por ejemplo, se espera que se elimine la diferencia horaria entre Cancún y la Ciudad de México, y que Baja California lleve pase de una a dos horas de diferencia con el centro del país.