Nacional

AMLO ‘fuma pipa de la paz’ con la Corte por resolución sobre libros de texto de la SEP

López Obrador aplaudió la resolución de la Suprema Corte sobre la distribución de los libros de texto.

López Obrador había retado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, (Galo Cañas Rodríguez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su conferencia mañanera de este jueves 5 de octubre, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En medio de los ataques hacia los ministros, en esta ocasión López Obrador aplaudió la resolución de la Corte de rechazar la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua en contra de la distribución de los libros de texto.

“Contentísimo por los libros de texto de la SEP, muchas gracias a los ministros, hay que reconocer cuando se actúa bien, estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la gobernadora de Chihuahua y lo que hizo el ministro (Luis María) Aguilar, que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros, imagínense, no entregarlos a los niños nada más por lo mismo, por politiquería”, comentó.

Las declaraciones de AMLO destacaron debido a que en distintas ocasiones el mandatario se había mostrado en contra de las resoluciones de los ministros de la Corte.


AMLO ‘retó' a la Suprema Corte

En agosto, López Obrador retó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a quienes acusó de proteger “los intereses de las cúpulas”.

AMLO se lanzó contra el ministro Luis María Aguilar debido a que concedió un amparo para el Gobierno de Chihuahua y así frenar la distribución de los libros de texto.

La controversia constitucional fue promovida por la gobernadora Maru Campos y se fundamentó contra las bases de la elaboración de dichos materiales.

Por eso, el presidente lo llamó “deshonesto” y “conservador”; además de que lo consideró un adversario de su Gobierno.


También acusó a los ministros de violar la Constitución. “Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”.

López Obrador ha insistido en que es necesaria una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el pueblo. “No garantizan un Estado de Derecho, sino un Estado de Chueco”, añadió.

También lee: