Todo está listo para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen que propone la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y transferir más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación para que el Gobierno federal pueda disponer de ellos.
La discusión y votación del proyecto se realizará la próxima semana con base en la iniciativa del coordinador de Morena, Ignacio Mier, que propone que solo se conserven los fondos y fideicomisos previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que implicaría la extinción de 13 de los 14 instrumentos que actualmente existen.
Hace unos días, el diputado morenista Hamlet García Almaguer dio a conocer dicho proyecto de iniciativa para “extinguir los fideicomisos multimillonarios” del Poder Judicial.
El documento pide la adición de un segundo párrafo al Artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dice:
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”.
De acuerdo con la exposición de motivos, los recursos de los fideicomisos eliminados deberán pasar, primero a la tesorería del Poder Judicial, que a su vez deberá transferirlos a la Tesorería de la Federación.
“Los recursos remanentes, así como los productos y aprovechamientos derivados de los mismos, independientemente del ejercicio fiscal en que se hayan originado, deberán enterarse a las unidades administrativas con funciones de tesorería en los órganos del Poder Judicial, que a su vez deberán enterar la totalidad de dichos recursos a la Tesorería de la Federación”, puntualiza el proyecto”, propone la iniciativa.
Sobre este proyecto, el líder parlamentario de Morena -y ahora aspirante a la gubernatura de Puebla- señaló que la Ley Federal de Presupuesto establece que el Poder Judicial sí puede tener fideicomisos, pero todo aquel que esté relacionado con el fortalecimiento del objetivo constitucional de garantizar justicia o la instrumentación de las reformas.
“En este caso, la reforma al sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral. Y ahí sí deben de tener los 6 mil millones de pesos, pero los otros 15 mil no tienen razón de ser”, sentenció.
“De los 14 (fideicomisos) que suman cerca de 22 mil millones de pesos, solo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen. Todos los demás (fideicomisos) están fuera de ley”.
Agregó que también se observa el presupuesto de la Judicatura Federal, que entre juzgados y tribunales de circuito son “55 mil trabajadores que están en el Poder Judicial a nivel de impartición de justicia, tutores de justicia son 63 mil millones de pesos y no hay justicia y le sangra, le quitan más de mil 500 millones de pesos para que se vayan al Fideicomiso de la Suprema Corte”.
Y es que, dijo, “es más grande el fideicomiso de compensación que el propio presupuesto anual y que lo lleva a tener ingresos directos para cada uno de los ministros por más de 10 millones de pesos al año para servicios personales, sueldos y todo lo que tiene que ver de servicios personales y servicios generales entorno a ellos”.