Este jueves, los principales funcionarios del gabinete de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dieron cita en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, en el que ambos países ratificaron su compromiso para combatir el tráfico de fentanilo y armas, además de abordar la situación migratoria en la frontera que comparten.
Durante su participación dentro del denominado Entendimiento Bicentenario, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, destacó las acciones y acuerdos que se han logrado con México para poner fin al tráfico de precursores químicos, así como para detener y desarticular a las organizaciones criminales.
“Tenemos que trabajar como socios en el abordaje de las drogas ilícitas, el tráfico de armas y tráfico de personas”, afirmó Blinken, quien dijo que la crisis de las drogas sigue siendo un problema para ambos países y la principal causa de muerte de personas de entre 18 y 49 años en Estados Unidos.
En este sentido, resaltó que la Unión Americana ha decomisado 279 millones de dosis de fentanilo desde que comenzó la ‘guerra’ contra la “amenaza de las drogas sintéticas”, por lo que instó a seguir reforzando la seguridad fronteriza y portuaria.
Sobre el mismo tema, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de los Estados Unidos, resaltó que hasta ahora, su administración ha logrado detener a 4 mil 800 personas vinculadas con el tráfico de fentanilo, además de que han incautado más de 15 millones de dólares relacionados con el trasiego de esta droga.
De igual forma, se han asegurado 3 mil máquinas para comprimir píldoras y cerca de 20 mil 373 kilogramos de fentanilo durante las investigaciones y operaciones conjuntas.
The U.S.-Mexico High-Level Security Dialogue is essential to our prosperity and competitiveness. The United States and Mexico must continue to work together to address our top security priorities, including the synthetic drug threat, arms trafficking, and border security. pic.twitter.com/Kj46yzvOAo
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 5, 2023
‘México no produce fentanilo, es país de tránsito’
En su intervención, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que México “colabora estrechamente con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas sintéticas”. Asimismo, sostuvo que en el país no se producen precursores de fentanilo, pues aseguró que éstos llegan desde Asia y otras naciones.
“México no es productor de fentanilo, sino un país de tránsito”, afirmó.
Al respecto, enfatizó que las corporaciones de seguridad en México han desmantelado más de dos mil laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas. Sin embargo, explicó que para procesar fentanilo, se requiere de “laboratorios en forma” o “laboratorios especiales”, mismos que hasta el momento no se han detectado en el país.
Fiscal de EU agradece a México extradición de Ovidio
Merrick Garland, el fiscal general de Estados Unidos, aprovechó para agradecer a México la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuya detención calificó como “un símbolo poderoso de lo que podemos lograr”.
Garland dijo que Guzmán es uno de los 12 líderes del narcotráfico que se han enjuiciado en Estados Unidos y advirtió que no será el último: “estamos afrontando a estos cárteles que son responsables de las muertes de ciudadanos mexicanos”, señaló.
El fiscal estadounidense también enfatizó la importancia de seguir combatiendo el tráfico ilegal de armas. Recordó que recién detuvieron a siete personas por comprar 700 armas que iban a ser contrabandeadas, mientras que en Carolina del Norte evitaron el envío de fusiles de asalto AK47 a México junto con miles de municiones.