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Xóchitl Gálvez: ¿Le debe preocupar que las encuestas la ‘desinflen’?

Xóchitl Gálvez dijo que es “de risa” publicar un ejercicio así debido a que es muy temprano para declarar ganadora a cualquiera de las dos.

Xóchitl Gálvez llegó a la contienda presidencial en junio rumbo a las elecciones 2024. (Cuartoscuro)

La última encuesta rumbo a las elecciones 2024 mostró la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

El periódico El Universal publicó el miércoles este ejercicio en el que Sheinbaum rebasa por 30 puntos a Gálvez.

La senadora reaccionó al decir que es “de risa” publicar un ejercicio así debido a que es muy temprano para declarar ganadora a cualquiera de las dos. Las precampañas iniciarán en la tercera semana de noviembre, a partir del 13 de noviembre al 3 de enero de 2024.

“Tiene razón, pero debería preocuparse. Ninguna encuesta pronostica o adelanta ganadores en una contienda electoral, pero detrás de la posición de Gálvez está lo que otros miembros del Frente Amplio, que también reaccionaron en las redes, sugieren como una estrategia de Morena”, dice Raymundo Riva Palacio en su columna de este jueves en El Financiero.


¿Cuál es la estrategia de Morena rumbo a las elecciones 2024?

El columnista explica que la estrategia morenista consiste en crear la percepción de que la elección presidencial ya está resuelta y provocar desánimo; así como alejar a los simpatizantes e inhibir el voto.

Riva Palacio detalla que la misma estrategia se hizo con Delfina Gómez en el Estado de México cuando su equipo compró todas las encuestas que pudo, “serias, de farsantes y mercenarios, para publicar aquellas que le beneficiaban y manipular a la opinión pública”, según el columnista.

Según el periodista, se aprecian los 24 puntos de crecimiento de Sheinbaum de mayo de 2021 a septiembre, cuando pasó de 44 por ciento de conocimiento nacional a 68 por ciento.

En el caso de Xóchitl Gálvez, ella llegó a la contienda presidencial en junio, cuando brincó de 29 a 43 por ciento en cuanto a reconocimiento.


En ese escenario su crecimiento se mostraría más veloz que el de Sheinbaum, pero para agosto y septiembre, ambas candidatas se estancaron.

Otro factor a considerar son los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez.

Dichas menciones en las conferencias ‘mañaneras’ del Presidente terminaron cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) lo detuvo. Sin embargo, parece que también tuvo un efecto en la percepción de la senadora.

“Lo que esto permite interpretar es que el equipaje político de Gálvez es ligero para la competencia presidencial, y que no ha sido capaz de encontrar un discurso que le permita seguir avanzando, y que evolucione de los chistoretes y las obscenidades, en lugar de quedarse semiparalizada, que es lo que parece por la falta de una estrategia que la conduzca a la segunda fase de la muy adelantada precampaña, y que tiene que ver con sustancia y densidad”, analiza Raymundo Riva Palacio.

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