Nacional

Gobernación aclara: “No se ataca al Poder Judicial, se critican sus decisiones”

La senadora Xóchitl Gálvez arremetió contra las palabras de la secretaria de Gobernación y señaló que López Obrador quiere un Poder Legislativo obediente y un Poder Judicial debilitado.

En materia de seguridad, Luisa María Alcalde señaló que los homicidios han registrado una reducción de 9.7 por ciento. [Fotografía. Especial]

El Poder Ejecutivo no ataca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino sólo crítica sus decisiones, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien, además, aseguró que en el país no sólo prevalece un clima de “gobernabilidad”, sino además la estrategia de seguridad “funciona” y está “dando resultados”.

La responsable de la política interna del país, al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionada por la oposición en torno al embate contra el Poder Judicial, al cual no sólo se le eliminarán fideicomisos con un fondo por 15 mil millones de pesos, sino además se alista un recorte presupuestal.

“No les gusta la autonomía y el profesionalismo, prefieren el incondicional servilismo, quieren un Legislativo obediente y ahora intentan ir por un Poder Judicial debilitado y sin recursos, para que ustedes puedan cometer ilegalidades sin freno”, soltó la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, desde la tribuna.

Ante ello, la secretaria Alcalde dijo que no se puede “hablar de ningún tipo de ataques” al Poder Judicial, sino de “criticas” a las decisiones de los ministros de la Corte, pero “respetando su autonomía” y “la división de poderes”.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno del presidente López Obrador ha construido la gobernabilidad “con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, y gracias a que la estrategia de seguridad funciona.

“¿Por qué habríamos de cambiar la estrategia de seguridad si hoy nos está dando resultados? ¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24 por ciento la incidencia delictiva (y) 80 por ciento los secuestros?”, aseveró la funcionaria, mientras la panista Lilly Téllez la increpó desde su escaño para decir que “es falso”.


En respuesta, la titular de Gobernación esgrimió que, de acuerdo con el INEGI, los homicidios han registrado una reducción de 9.7 por ciento y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los homicidios han bajado 17 por ciento.

“Gracias a esta estrategia hemos logrado ver luz al fondo del túnel y tenemos prácticamente en todos los delitos un descenso, y eso nos lleva a comprobar que es una estrategia eficaz y que no podemos cambiar la ruta”, insistió.

La senadora Gálvez puso énfasis en que Morena gobierna “un país de víctimas y no quieren aceptarlo, si quiere podemos hablar de la inseguridad que sufren todos los mexicanos, de la violencia que se apoderó de nuestras comunidades o el dolor de las madres buscadoras. También podríamos hablar de la grave crisis migratoria y de las evidentes violaciones a los derechos humanos, del éxodo y el sufrimiento de miles de migrantes que recorren el país”.

También lee: