En las primeras horas de este 18 de octubre, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados concretó su demanda de quitar a la Suprema Corte sus fondos contenidos en 13 fideicomisos internos.
Además, ordenó al Poder Judicial a dar cuentas e informes pormenorizados de cada uno de ellos en solo siete días.
Con 260 votos a favor y 196 en contra, el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro avaló, en lo particular y con cambios para un mayor rigor, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el agregado de un quinto artículo transitorio con más obligaciones para la Suprema Corte.
Luego de que la noche del 17 de octubre, el dictamen de la iniciativa de reformas quedó aprobada en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, los diputados de Morena agregaron un transitorio.
¿En qué se usará el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial?
Este artículo ordena que “los recursos a que se refiere el transitorio anterior deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.
Añade que tales recursos “se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.
La iniciativa, que pasa al Senado para su análisis y aprobación, ordena al Poder Judicial a que publique un informe " individual, desagregado y pormenorizado por cada instrumento extinto” mediante decreto.
“Se indiquen los montos enterados a la Tesorería de la Federación en términos del transitorio inmediato anterior, en observancia a los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, máxima publicidad y conexos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, agregó.
El Poder Judicial de la Federación, vía sus órganos competentes, tendrá un plazo de siete días hábiles para publicar el informe sobre los fideicomisos eliminados.
El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis, discusión y votación, donde Morena y sus aliados también cuentan con la mayoría simple y suficiente para que sea aprobado.