Las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial continúan en diferentes puntos del país, y este miércoles 18 de octubre se informó que irán a paro nacional al menos hasta el 24 de octubre mientras la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es cada vez más tensa.
La determinación de los trabajadores del Poder Judicial fue anunciada desde San Lázaro luego de que en la Cámara de Diputados aprobada una reforma a su Ley Orgánica en la que se eliminan 13 de 14 fideicomisos.
La votación ocurrida el martes 17 de octubre fue a favor de la eliminación de los fideicomisos con 259 votos del partido oficialista, Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde. Con esto, el Poder Judicial está obligado a devolver cerca de 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.
Es posible que buena parte de ese dinero se utilice en programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como obras estructurales.
Eliminación de fideicomisos al Poder Judicial: ¿Cómo afecta a los trabajadores y qué piden?
Con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha insistido en que serán los trabajadores los que se vean más afectados.
Esto ya que “el personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos (que están por eliminarse)”.
Asimismo, han señalado que los ministros de la Corte no reciben ningún beneficio por estos fondos, sino que son únicamente jueces, magistrados y trabajadores de la judicatura los que reciben estas ayudas.
La eliminación de estos fideicomisos afectaría al personal operativo, mandos medios y superiores, ya que sus pensiones se ven complementadas con estos recursos.
Entre estos puestos se encuentran los secretarios, jefes de departamento y subdirectores de área, así como Secretarios de Estudio y Cuenta, y directores generales.
El personal operativo también saldría afectado con la eliminación del fideicomiso de Plan de Prestaciones Médicas Complementarias y de Apoyo Médico Extraordinar. Este fondo apoya a estos empleados en caso de extrema urgencia médica cuando las condiciones no les permiten atender el padecimiento de forma adecuada.
Asimismo, se estarían eliminando los apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de los de la Suprema Corte.
Los magistrados y jueces jubilados también se verían afectados, toda vez que se planea eliminar el fondo con el que se da el pago de sus pensiones complementarias.
Con la eliminación del Fondo para la administración de los recursos provenientes de sentencias que deriven de las acciones colectivas difusas, se estaría afectando la ayuda en la defensa y protección en los intereses colectivos.