Días de lluvias intensas llegarán a los estados de Chiapas y Oaxaca, por el arribo de la tormenta tropical Pilar, que se formó la noche de este 29 de octubre.
Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical Diecinueve-E evolucionó a Tormenta Tropical Pilar, generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dichos estados, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Este lunes ‘Pilar’ se encuentra a a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 425 km al suroeste de San Salvador, El Salvador. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 7 km/h.
Las autoridades han pedido a la población sureña del país que tomen sus precauciones, pues podrían presentarse deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos.
‘Otis’ pega duro en Acapulco
El huracán ‘Otis’ que impactó el pasado 24 de octubre en la joya turística de Acapulco, Guerrero, ha dejado como saldo al menos 48 muertos, según informó la gobernadora Evelyn Salgado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno apoyará a reconstruir y reparar todas las casas que hayan resultado dañadas por el huracán Otis, además de que ya van más de 3 mil postes instalados de los más de 10 mil que se cayeron.