Las afectaciones por fenómenos meteorológicos en México continúan esta semana tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y ahora se prevé que entidades como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca sufran lluvias torrenciales derivado del paso de la tormenta tropical Pilar por las costas del Océano Pacífico y el impacto del frente frío 8.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en conferencia de prensa de este lunes 30 de octubre que se espera que las fuertes lluvias, así como bajas temperaturas se prolonguen al menos hasta el jueves 2 de noviembre, con lo que el sureste del país sufrirá de precipitaciones prolongadas en la tarde, además de que otras regiones del país esperan heladas en las mañanas.
El frente frío 8 traerá consigo la elevación del oleaje en entidades con costas en el Océano Pacífico como Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de que provocará la caída de aguanieve durante las noches en estados como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, y esto en buena parte se debe a masa de aire polar que acompaña al fenómeno.
Dicha masa de aire es una de las principales responsables de que para este martes 31 de octubre amanezcan al menos 20 estados del país con bajas temperaturas de -10 a 5 grados:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas: Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas: Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Frente frío 8 en México: ¿Qué es una masa de aire?
La interpretación de una masa de aire del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala a las masas de aire como un volumen extenso de la atmósfera que tiene propiedades físicas con diferencias pequeñas y graduales, por lo que comparten características como temperatura de humedad.
La masa de aire puede cubrir una región de millones de kilómetros cuadrados, así como miles de kilómetros de extensión.
Estas se desplazan con el viento y afectan directamente en el clima de las regiones en las que están. Las masas de aire se clasifican de la siguiente forma:
- Marítima Tropical.
- Continental Tropical.
- Marítima Ártica.
- Continental Ártica.
- Marítima Polar.
- Continental Polar.
Frentes fríos: ¿Qué es una masa de aire polar?
Como su nombre lo indica, la masa de aire polar se forma en los polos, y esta luego se dirige a otras regiones en el mundo, afectándo con la baja o el alza de temperaturas según sus características. Estas no son las masas más frías, ya que existen las masas árticas, que se forman a la altura del Círculo Polar Ártico.
Un frente frío es el ejemplo de una masa de aire, en muchos casos polar, que se desplaza a una región más cálida, provocando heladas y cambios bruscos en la temperatura.
Si bien la masa de aire polar principalmente afecta en las bajas temperaturas, su interacción con las costas, así como con tormentas tropicales, como es Pilar en el sureste de México, puede provocar intensas lluvias.
Esto se debe a que un frente frío es un fenómeno frío, mientras que una tormenta tropical es un fenómeno cálido, y su interacción provoca que las nubes convectivas crezcan más de lo normal, influyendo en la caída de más lluvia.
Las masas de aire polar son inestables, además de que tienen altos niveles de humedad, por lo que su llegada puede propiciar fuertes lluvias, así como nevadas, tormentas invernales y caída de aguanieve.