Y la paz se hizo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra Norma Piña... al menos por unos días. El motivo fue el acuerdo al que llegaron para destinar los recursos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que fueron eliminados por Morena y aliados en el Congreso.
En su ‘mañanera’ de este 1 de noviembre, el presidente reconoció a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por aceptar su sugerencia de destinar alrededor de 15 mil millones de pesos a los damnificados por el huracán Otis.
“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencia, pero por encima de las diferencias, tiene que prevalecer el interés general, el interés del pueblo”, dijo en Palacio Nacional.
Fue el 31 de octubre cuando Norma Piña respondió a la propuesta que hizo López Obrador sobre destinar el dinero de los fondos del Poder Judicial para que pueda ser usado en la reconstrucción de Acapulco.
“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, afirmó en una carta.
López Obrador opinó que las palabras de la ministra Norma Piña quizá enojaron a militantes de la oposición, quienes esperaban que el ‘choque’ en los Poderes Ejecutivo y Judicial continuara.
“Deben de haber varios, muchos enojados con esto, que se deben de haber sentido traicionados, que apuestan al pleito. ¡Cómo es que la ministra presidenta cede cuando debería de seguir atacando! Porque sus intereses son otros”, comentó.
¿Cuánto dinero se invertirá para reconstruir Acapulco?
El presidente aclaró que el Gobierno de México tiene los recursos suficientes para ayudar a la población en Guerrero, esto en caso de que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial no se terminen usando para ayudas.
Los 15 mil millones de pesos contenidos en esos fondos representan alrededor del 25 por ciento del plan presentado por Hacienda este 1 de noviembre.
Según el Plan de Reconstrucción de Acapulco, los apartados que recibirán más dinero son los de apoyo para reconstrucción de viviendas y recuperación de infraestructura urbana, con partidas de 10 mil 471 y 10 mil millones de pesos, respectivamente.
Todos los propietarios de casas y propiedades dañadas recibirán 8 mil pesos. Además, los dueños podrán acceder a otro monto de entre 35 mil y hasta 60 mil pesos según el grado de afectación de sus viviendas, explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.
Los y las damnificadas por el huracán Otis en Guerrero quedarán exentos del pago de ISR e IVA hasta febrero de 2024, añadió el funcionario.