Nacional

Diputados ‘salen abusados’: Pactan entregar fideicomisos a víctimas de ‘Otis’

Diputados acordaron este 31 de octubre, que los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a los damnificados por el huracán ‘Otis’.

(Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados se adelantó a la resolución de un juez, que ordenó frenar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, y acordó destinar esos recursos para ayudar a los damnificados del huracán “Otis” en Guerrero.

Con la firma de todos los coordinadores parlamentarios -con excepción de MC-, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja dio a conocer la noche de este martes 31 de octubre ‘la convocatoria para integrar un Comité compuesto por representantes de los tres poderes de la Unión’.

Lo anterior -indica el oficio- “con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis”.

“Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados en los 13 fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (Tesofe), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”.


“Sin más por el momento, nos mantendremos pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados”, concluye el acuerdo.

‘Meten freno’ a desaparición de fideicomisos

Al tiempo, el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle frenó la desaparición de 13 fideicomisos del PJF.

A través del amparo 2341/2023, tramitado por la magistrada María del Carmen Cordero Martínez, el juzgador otorgó esta suspensión para que estos fondos no puedan ser transferidos a la Secretaría de Hacienda y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Dentro de su decisión, el juzgador estableció que esta suspensión sirve para que “los fideicomisos sigan con su operatividad regular en relación a la finalidad por la cual fueron creados”.


El juez Luévano Ovalle estableció que el 9 de noviembre se va a llevar a cabo la audiencia incidental en la que resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

Esta decisión aún puede ser impugnada por el gobierno federal, por lo que en su caso tendría que ser revisada por un Tribunal Colegiado que podría ratificar o revertir la información.

Apenas el viernes pasado se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que desaparecieron 13 de los 14 fideicomisos con los que contaba el Poder Judicial.

También lee: