Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que los fideicomisos del Poder Judicial, próximos a desaparecer por ley, se entreguen a los afectados por el huracán Otis, y que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, aceptara, el Gobierno de México ha comenzado los trámites para que esto ocurra.
Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que entregó un documento a la ministra Norma Piña, en el que especifica que tiene la indicación del presidente para comenzar a trabajar para que se haga realidad la propuesta.
En una publicación en X, la titular de Gobernación también reconoció la disposición de la ministra presidenta de la Corte para que los recursos de dichos fideicomisos sean llevados a los afectados por el huracán ‘Otis’ en Acapulco.
“Reconocemos la sensibilidad y disposición de la ministra Norma Lucía Piña, Presidenta de la SCJN y del CJF, de trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen a atender a las y los damnificados por el Huracán ‘Otis’ en Guerrero”, escribió Alcalde Luján.
El martes 31 de octubre, la ministra Norma Piña envió un escrito al presidente López Obrador, en el que aceptó la propuesta del mandatario sobre entregar los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que recientemente el Poder Legislativo aprobó que desaparezcan, se destinen a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero.
“Al tiempo de reconocer su sensibilidad y disposición de trabajar conjuntamente con este propósito, hago de su conocimiento que el Presidente de la República me ha instruido establecer un diálogo con usted, así como los órganos directivos de las Cámaras de Diputados y Senadores con el propósito de instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión”.
Esto, señala la secretaria de Gobernación, para poder administrar, a través de un fondo de ayuda los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial reintegre a la Tesorería de la Federación, y determine de forma colegiada el destino de los mismos.
Luis María Alcalde indicó que estas acciones, además de impactar de forma positiva en el proceso de reconstrucción y ayuda a Acapulco y los miles de damnificados, permitirán que haya una mejor relación entre los tres Poderes de la Unión.