Nacional

Abarrotan bancos en Acapulco para sacar efectivo y comprar comida

Habitantes de Acapulco acudieron a los cajeros de Banamex, BBVA, Santander y Banjército para obtener efectivo que servirá para adquirir despensas.

El restablecimiento del servicio de energía eléctrica en algunas zonas de Acapulco trajo consigo la reactivación paulatina del sistema bancario.

Ayer, miles de habitantes de este centro turístico abarrotaron las sucursales de, al menos, cuatro bancos (Banamex, BBVA, Santander y Banjército) para disponer de efectivo y surtir su despensa familiar.

Gloria Luz Mendoza, de 44 años, se dijo contenta por tener dinero en efectivo, por primera vez desde el pasado 25 de octubre, cuando el huracán Otis devastó Acapulco.

“Me da gusto porque donde vivo no quedó nada, no hay agua, no hay comida y este dinero va a ser para mitigar nuestras carencias”, explicó la mujer, quien dijo vivir en la colonia Plan de Amates, en la Zona Diamante del puerto.

“Sin el dinero no puedes hacer prácticamente nada”, agregó la mujer que obtuvo 10 mil pesos en una sucursal de Banjército, gracias al Plan de Distribución de Efectivo de Emergencia (plan billetes).

Se trata de un programa que implementó el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México, la cual consiste en que las personas obtengan el dinero a través de una terminal punto de venta.

Édgar Martínez, director de Banca Comercial de Banjército, dijo a El Financiero que este tipo de operaciones se llevan a cabo como si una persona hiciera una compra en un centro comercial.

Puntualizó que es la segunda vez que se aplica este programa en el país. La primera fue en septiembre de 2017, luego de que un sismo de 8.2 grados devastó Oaxaca y los servicios bancarios se interrumpieron.

Martínez dijo que, en este caso, se utilizó una antena satelital para acceder al servicio. Además, precisó que, entre el lunes y miércoles pasados, Banjército atendió a poco más de 10 mil personas, quienes pueden hacer retiros de efectivo por montos de hasta 11 mil 600 pesos.

Explicó que mucha gente ha quedado contenta porque puede tener dinero, aun en situaciones difíciles, sin ser cuentahabientes de Banjército, y sin cobro de comisiones.

“El primer día hubo personas que salieron de aquí llorando de alegría, y nos agradecieron mucho esta modalidad”, relató.

Estimó que, con el adelanto del pago de programas sociales, se incrementará la cantidad de personas que puedan acceder a su dinero, ya sea en cajero o terminal punto de venta.

Advertising
Advertising