Nacional

Dinero público no se puede usar para rescates como el Fobaproa: AMLO sobre Interjet

El mandatario remarcó que Interjet no ‘quiso poner de su parte’ para llegar a un acuerdo para el pago de impuestos.

“¿Vas a querer o no vas a querer?” es una de las frases que más usa el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ‘mañaneras’ y, según lo que contó en su ‘mañanera’ de este 3 de noviembre, Interjet no quiso ‘poner de su parte’ para seguir operando.

El mandatario fue cuestionado sobre la enorme deuda que pesa sobre la aerolínea, que tiene meses sin operar y a un grupo de cientos de trabajadores sin haber recibido dinero que se les debe.

“Hicimos un esfuerzo. En su momento, les hicimos propuestas, pero no aceptaron o no se interesaron porque se les hicieron planteamientos para que pagaran los impuestos”, que deben, contó López Obrador.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Interjet debe ‘nada más’ alrededor de 30 mil millones de pesos, además de otros 40 mil millones de pesos adeudados a acreedores.

AMLO recuerda el ‘robo más grande’ de la historia de México

Al hablar de rescates de empresas privadas, el mandatario lanzó una nueva crítica a Ernesto Zedillo, expresidente de México que supervisó el uso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el famoso Fobaproa, para el rescate de bancos en nuestro país durante la crisis económica de 1995.

“El rescate del Fobaproa fue el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”, remató al recordar que el costo del rescate superó por mucho los 125 mil millones de pesos que Zedillo aseguró que iban a pagarse.

López Obrador subrayó que estas estrategias no pueden impulsarse desde el Gobierno de la Cuarta Transformación pues el dinero público no debe usarse para el rescate de empresas privadas en problemas económicos, como Interjet.

“¿Por qué rescatar a los de arriba? ¿Por qué no rescatar a los de abajo?”, cuestionó.

AMLO, dispuesto a llegar a un trato con Interjet

Cuestionado sobre los planes de la aerolínea de retomar operaciones con el AIFA como base de operaciones, López Obrador dijo que el Gobierno está abierto a la posibilidad “pero sí tienen que pagar” sus adeudos.

“Si ellos quieren buscar un arreglo y pagar, adelante, está el SAT en toda la disposición de hacerlo”, agregó.

El presidente defendió también la decisión de pedir el arresto de Miguel Alemán Magnani, accionista de Interjet, al señalar que el Gobierno de México no puede ser “cómplice” de presuntos fraudes.

Alemán Magnani es señalado por el delito de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos a través de Interjet. El empresario abandonó México en enero de 2021 y desde entonces se encuentra en Francia.

De acuerdo con Javier Mondragón, abogado del empresario, Alemán Magnani no puede ser extraditado a México por una razón: su ascendencia.

“(Las autoridades mexicanas) pueden llevar elementos para que lo determine un juez francés, para que considere si se cometió un delito de acuerdo con la legislación francesa”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

Alemán Magnani cuenta con nacionalidad francesa, remarcó el abogado al señalar que el país “protege mucho” a sus ciudadanos contra procesos de extradición.

Advertising
Advertising