Primero fueron beneficiarios de la entrega de una casa con recursos de la subcuenta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); llegó el sismo del 2017 y su inmueble sufrió daños, la familia creció y nuevos integrantes llegaron; las adecuaciones y reparaciones se hicieron necesarias.
La familia de Alejandra Luna López, que habita en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ya pudo reestrenar su casa, pues son acreedores del programa ‘MejOraSí', una opción para remodelar o llevar a cabo mejoras a su vivienda de acuerdo con sus necesidades de habitación.
José Luis y Alejandra forman la familia Méndez Luna, son padres de cuatro hijos y tres nietos, dos de ellos viven en su casa con sus padres; dada su situación económica, apenas se mudaron y las recientes remodelaciones les permitió tener una habitación más para ellos.
“El préstamo que nos otorgó el Infonavit con el programa ‘MejOraSí' nos ayudó mucho, porque pagamos mensualmente y es fijo, si podemos adelantamos y lo liquidamos y tenemos derecho a adquirir otro”, sostuvo José Luis, trabajador de una empresa donde es soldador y no tiene prestaciones, porque trabaja por horas.
Con la asesoría especializada, se les informó también que este programa es útil para quienes tienen la necesidad de acceder al mejoramiento de sistemas de conexiones a servicios como drenaje, agua potable o electricidad, cambio de elementos del hogar en mal estado, como techos, pisos, puertas y ventanas.
También se considera la reparación de espacios físicos para mejorar la condición de vivienda de las familias, así como la adquisición de elementos arquitectónicos que contribuyan a la reducción del gasto de la vivienda de trabajadores afiliados, además de que se simplifican trámites y requisitos para que miles de familias mejoren su calidad de vida.
Esta iniciativa beneficia a los trabajadores que ya no cotizan al instituto y no tiene una relación laboral vigente, pero que tienen dinero en su subcuenta de vivienda de al menos 5 mil 400 pesos. Otro de los requisitos para acceder a un financiamiento es que, el solicitante debe ser mayor de 18 y menor a 65 años.
Ingresar a https://micuenta.infonavit.org.mx/ a la sección ‘Tramitar mi crédito’ y seleccionar ‘MejOraSí' se debe autorizar la consulta del Buró de Crédito y llenar el cuestionario de estudio socioeconómico. Elegir la opción de crédito de acuerdo con las necesidades. Descargar la constancia de elegibilidad.
A través de este programa, el instituto otorga créditos desde 4,856 pesos y hasta 139,109 pesos a pagar en un plazo de cinco años.
El 100 por ciento del crédito autorizado se entregará en una tarjeta del programa ‘MejOraSí', de este monto solo se podrá retirar, en cajeros automáticos, hasta el 50 por ciento y deberá utilizarse para servicios de mano de obra, mientras que el otro 50 por ciento solo se puede consumir en comercio afiliados al programa para materiales e insumos de la remodelación.
De acuerdo con el instituto, los beneficiarios podrán decidir dos opciones de pago, solicitar hasta el 90 por ciento o 115 por ciento de su ahorro en la subcuenta de vivienda para obtener mensualidades sin intereses y la segunda escoger una tasa de interés fija del 4 por ciento sobre el total del crédito.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, de las viviendas propias, el 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y el 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. En este último punto, las cinco entidades con mayor necesidad son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Campeche con 82.5, 81.2, 80.2, 77.8 y 75.5 por ciento, respectivamente.