Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión que impide al Gobierno de México disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
La decisión frena momentáneamente la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar dichos recursos para los trabajos de la reconstrucción de Acapulco que fue devastado por el huracán Otis.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del Poder Judicial de la Federación en materia de trabajo y seguridad social”, dijo la juez en una notificación publicada este 8 de noviembre.
Trejo Galán consideró que disponer de dichos recursos podría generar un daño de difícil reparación, además de que explicó que la suspensión concedida no afecta el interés público al no aclarar para qué se usará el recurso.
El amparo fue promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que advirtió que está en riesgo el fideicomiso que les garantiza sus pensiones complementarias.
Poder Judicial ya había acordado entregar el dinero de los fondos
En una carta dirigida a López Obrador, Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, aceptó la propuesta del mandatario de usar los recursos para ayudar a las personas damnificadas en Acapulco.
“Quedo en espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, añadió.
La extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial fue motivo de ‘encontronazos’ entre magistrados y el presidente López Obrador, quien los acusó de vivir rodeados de privilegios y utilizar “dinero del pueblo” en nimiedades.
En su ‘mañanera’ de este 8 de noviembre, el mandatario aseguró que no ha escuchado nada sobre la entrega de los más de 15 mil millones de pesos.
“Lo está viendo la secretaria de Gobernación, pero no me ha informado. Quiero ver, porque ya eso se puede resolver pronto y va a ayudar mucho”, comentó.