Nacional

Morena anuncia premio de consolación para perdedores de sus encuestas: ¿Cuál es?

Morena dará a conocer a los ganadores de las encuestas este viernes 10 de noviembre y ya contempla el premio de consolación que se le dará a quienes no hayan sido seleccionados.

Morena tendrá candidatos y coordinadores de la transformación de cara a las elecciones para cambio de gobiernos estatales en nueve entidades este viernes 10 de noviembre, y el partido ya contempla el premio de consolación que habrá para aquellos que no sean los elegidos.

El partido dominante en México buscará que la selección de candidatos se realice con la menor cantidad de daños posible, a fin de evitar que quienes pierdan actúen como en su momento lo hicieron Ricardo Mejía Berdeja, en Coahuila, y Marcelo Ebrard, a nivel nacional, quienes no aceptaron los resultados de las encuestas. El primero compitió por el PT al gobierno del estado y el excanciller aún no define si continua con la Cuarta Transformación o se va.

Por ello, Mario Delgado, presidente de Morena, dio a conocer el plan que se tiene considerado, a falta de que se haga oficial por los órganos del partido, para ‘premiar’ de cierto modo a quienes por alguna razón no sean los seleccionados para competir en las elecciones 2024.

Delgado Carrillo indicó que quienes no sean los ganadores de las encuestas de Morena se les otorgará un pase directo para tener la candidatura en primera fórmula al Senado por su entidad, e hizo énfasis en quienes sean los vencedores de la encuesta pero que por el criterio de paridad de género deban ceder el espacio.

“Tendrá reunión la Comisión de Elecciones y uno de los asuntos que vamos a tratar es que, por acuerdo, determine que el segundo lugar de las encuestas en las entidades en que haya elección de gobernador o gobernadora o jefe de departamento, quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato por el cambio de género pueda optar por ser candidato o candidata al Senado la República de manera directa”, dijo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una cuota de género para las elecciones de 2024, estableciendo que los partidos o coaliciones deben postular como mínimo a cinco candidatas mujeres.

También lee: