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Leonardo Lomelí: Así es el plan del rector de la UNAM para situarla al ‘servicio de la Nación’

El nuevo rector de la UNAM propone reinventar el Servicio Social y extender las becas para los estudiantes, así como descentralizar parte del presupuesto.

Leonardo Lomelí será rector de la UNAMM hasta 2027. (Cuartoscuro)

Leonardo Lomelí Vanegas será el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2023 a 2027, esto luego de que así lo determinara la Junta de Gobierno de la Institución y lo anunciara este jueves 9 de noviembre.

Minutos después de que se anunciara que Lomelí era el más calificado para atender los retos de la UNAM, el economista y exdirector de la Facultad de Economía ofreció un mensaje en el que dijo que hay posibilidad para establecer el diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto a pesar de la serie de ataques que el mandatario mexicano ha hecho contra la Institución en los últimos años.

Además, Lomelí Vanegas se mostró optimista respecto al cambio de Gobierno, y aseguró que ve posibilidades de que se impulsen nuevas reformas en beneficio de la ciencia y la educación con quien sea que gane la Presidencia en 2024.

Finalmente, dio algunos detalles sobre cómo será su gestión, asegurando que la atención a bachilleratos será prioritaria y que no está de acuerdo con que se impulsen cuotas a los estudiantes, asegurando que ese es un triunfo de la comunidad universitaria de hace años.


Leonardo Lomelí: ¿Cómo será su gestión como rector en la UNAM?

Cuando era aspirante a rector de la UNAM, Leonardo Lomelí ofreció detalles sobre cómo será su gestión y cuáles son las prioridades de su rectoría.

En una aparición en los canales de la UNAM, Leonardo Lomelí dijo que estaba seguro que la universidad es el proyecto educativo más importante del siglo XX, y que actualmente se enfrenta a una realidad nacional e internacional llena de retos y compleja.

Aseguró que la globalización y su intensificación deja mucho que desear en cuanto a expectativas. “Los beneficios de este proceso económico no han sido para todos, y en el caso de nuestro país hemos acumulado un crecimiento lento e inestable desde los años ochenta, que contrasta con la dinámica demográfica que a lo largo de esta década se ha reflejado en una mayor cantidad de jóvenes en edad de trabajar”.

Dijo que los jóvenes se han encontrado al desempleo, el empleo informal o la necesidad de migrar, de ahí la importancia de que la UNAM amplie su matrícula en todos los formatos educativos a pesar de que no siempre se tenga el suficiente presupuesto.


Reconoció que hay planteles de la UNAM que necesitan más presupuesto del que actualmente reciben para infraestructura para subsanar los desequilibrios que existen.

Su plan estructural incluye estos ejes y acciones:

Universidad incluyente y al servicio de la nación

  • Reforzar la participación de la comunidad en decisiones importantes a través de sus colegiados, forma en la que se ejerce la democracia en la institución. Lomelí Vanegas dijo que es necesario reforzar la opinión de ciertos sectores.
  • Reforzamiento de programas para la comunidad universitaria y su bienestar: Programas de becas actuales, nuevas becas para grupos vulnerables y becas de conectividad para eliminar la brecha digital.
  • Atender la salud de la comunidad: Reforzar la salud física, mental y emocional, sobre todo después de la pandemia de COVID y la forma en la que afectó la sociabilidad de los jóvenes.
  • Reforzar la idea de ser la universidad de la Nación: “Formamos jóvenes para que México tenga los profesionistas que requieren para su desarrollo”, explicó Leonardo Lomelí. Además dijo que hay formas en las que se puede contribuir más a los problemas del país y proponer alternativas desde la Universidad.

Impulso de la carrera académica

  • Una reforma para el estatuto del personal académico atendiendo la problemática del personal que requiere más definiciones y abrir oportunidades de desarrollo.
  • Aseguró que es importante atender a los maestros de asignatura y proteger a los maestros que hicieron de la educación su principal fuente de ingreso.
  • Flexibilización de los planes de estudios.
  • Apoyar la formación complementaria de los estudiantes, sobre todo en el segundo idioma.
  • Fortalecer capacidades en investigación.
  • Certificación de laboratorios y ofrecer más servicios y obtener recursos extraordinarios.
  • Reforzar la divulgación científica.
  • Incluir la agenda de género en la UNAM.

Difusión y extensión de la cultura

  • Mantener la cultura a la vanguardia en el país y llegar cada vez más a más mexicanas y mexicanos.
  • Que las programaciones de radio y televisión reflejen la importancia de la pluralidad.

Vinculación con el sector productivo

  • Generar más proyectos conjuntos de docencia e investigación.
  • Retomar el sentido del servicio social. Tener un contacto más directo con las problemáticas del país.
  • Ampliar opciones de colaboración con otros países del mundo como la doble titulación.

Administración y gestión institucional

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