Nacional

México extradita a una de los 15 fugitivos más buscados por los Marshals de EU

La ciudadana mexicana había sido detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, en marzo pasado, y recién fue entregada a Estados Unidos, donde enfrenta cargos criminales por delitos contra menores.

Araceli 'N' era buscada en Estados Unidos por diversos delitos.

Araceli Medina, quien junto con su esposo Edgar Salvador Casian-García, estaba en la lista de los 15 fugitivos más buscados por el servicio de los US Marshals (Servicio de Alguaciles Federales) fue extraditada a Estados Unidos.

El Gobierno de México, que detuvo a la pareja en marzo pasado, entregó en extradición a Araceli, buscada para ser procesada por los delitos de homicidio calificado, homicidio, violación de un menor y lesiones a un menor.

Las víctimas de esta pareja eran sus propias hijas de 3 y 8 años, a quienes encontraron con señales de grave abuso física y sexual. Meses atrás el hijo de Salvador fue hallado sin vida.

De acuerdo con la FGR, la entrega se hizo con base en el Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos.

Explicó que la mujer es de nacionalidad mexicana y es requerida por la Corte Superior del Estado de Washington en el Condado de Franklin, por los citados ilícitos, todos cometidos en primer grado.

Según la FGR, de abril a noviembre de 2020, Araceli Medina vivió con su pareja y los tres menores hijos de éste, en un departamento ubicado en la ciudad de Pasco, Washington, Estados Unidos.


“Durante este tiempo, la extraditable violó en varias ocasiones a una de las menores, mientras el padre de la menor observaba. Asimismo, la reclamada y su pareja, golpeaban y torturaban físicamente a los niños e incluso le provocaron la muerte a uno de ellos”, dijo la FGR.

Recordó que la pareja fue detenida en Puerto Vallarta, Jalisco, y tras el proceso se agotaron los recursos legales por lo que el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de Estados Unidos.

“La entrega de la fugitiva se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, dijo la dependencia federal.

La pareja figuraba en la lista de los 15 criminales fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos.

“Los cargos contra Araceli Medina y Edgar Casian-Garcia son atroces y elogiamos la dedicación inquebrantable de las fuerzas del orden”, apuntó la oficina de alguaciles en marzo pasado tras conocer su aprehensión.

También lee: