El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó las fechas para los debates entre los aspirantes a la presidencia 2024, durante la sesión extraordinaria del Consejo General realizada hoy.
Los debates se realizarán solo en la Ciudad de México con el objetivo de “privilegiar criterios técnicos y la contención del gasto institucional”, se justificó en el proyecto votado por los consejeros.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, destacó que debido al recorte que la Cámara de Diputados aplicó al organismo por 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 500 no corresponden a presupuesto precautorio, se tienen que aprovechar los recursos disponibles.
“La podemos tomar de muchas maneras, una de ellas es que, si tenemos esta instalación del Instituto Nacional Electoral, hagamos uso de las instituciones. Revisar en dónde sale menos costoso sin menoscabo de la calidad, esa sí es una línea que debe tener revisión del presupuesto, el personal está a salvo, y no bajar los niveles”, dijo la consejera presidenta.
INE pide austeridad para los debates presidenciales
Destacó que la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, se ha pronunciado porque sea algo “racional, austero y con alta responsabilidad del servicio público”.
Se le cuestionó si se evitaría pagar a los moderadores que participen en estos diálogos, a lo que replicó “capaz que nos dicen: ‘Estoy con ustedes’”.
Además, comentó que probablemente para el 14 de diciembre ya se tengan definidos los proyectos en los que se harán ajustes.
“Ya tenemos una ruta terminada porque tenemos que esperar a que se publique (el presupuesto), que efectivamente sea lo que se dijo”.
En tanto, el INE ya tiene previstas las fechas para los encuentros que serán el 7 y 28 de abril y el 9 de mayo de 2024.