Con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, ya suman siete los detenidos que son señalados por la DEA de participar en la red de tráfico de fentanilo encabezado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa.
Néstor Isidro, de 30 años, quien era perseguido desde hace semanas por autoridades federales, fue detenido por las fuerzas armadas la tarde de este miércoles 22 de noviembre durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, El Nini, El 19 o El 09, como también le conocen, fue ubicado en un domicilio de la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de la ciudad, cuando intentaba escapar desde el techo de una casa.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ofrecía tres millones de dólares por información que diera con la captura de Pérez Salas, quien trabajaba directamente para Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y traficantes de fentanilo.
Junto con él, otros miembros de la célula delictiva de ‘Los Chapitos’ también han sido capturados, entre ellos: Ovidio Guzmán López, Ana Gabriela Rubio-Zea, Silvano Francisco Mariano, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Julio Marín González y Sergio Duarte Frías.
Los ‘Chapitos’ y socios que también son buscados por la DEA
Según la DEA, la red de ‘Los Chapitos’- Cártel de Sinaloa está liderada por tres de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrada por proveedores de precursores químicos, responsables de laboratorios, financieros ilícitos, traficantes de fentanilo y líderes de seguridad.
Tras la detención y posterior extradición de Ovidio Guzmán López a los Estados Unidos, sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, continúan prófugos de la justicia. El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por cada uno.
El siguiente en la lista de recompensas es Óscar Noe Medina, alias Panu, otro de los principales colaboradores de ‘Los Chapitos’, quien ha sido identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo. Su función es supervisar “a cada uno de los comandantes regionales” de Los Menores, responsables de la seguridad en sus zonas de operación. Por él se ofrecen cuatro millones.
Del grupo de jefes de seguridad también destacan Jorge Humberto Figueroa Benítez y Juan Pablo Lozano, quienes tampoco han sido localizados.
Les siguen Carlos Limón y Jesús Tirado Andrade, identificados como operadores y encargados de los narcolaboratorios para la producción de fentanilo, por quienes se ofrece una recompensa de un millón de dólares.
En la lista de colaboradores que siguen libres también aparecen cuatro ciudadanos chinos identificados como Yaqin Wu, Yonghao Wu, Huatao Yao y Kun Jiang, quienes son señalados de importar precursores químicos desde China empleados para la fabricación de fentanilo. Por cada uno de ellos se ofrece un millón de dólares.
Finalmente, el financiero Mario Alberto Jiménez Castro y los traficantes Liborio Núñez Aguirre, Noel Pérez López, Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera también continúan prófugos.
En total son 25 personas las que están bajo la mira de la agencia antidrogas debido a su relación con el tráfico y distribución ilegal de fentanilo desde México y China.