El Cártel de Sinaloa ha tenido un año lleno de polémicas, mismas que comenzaron desde la detención de Ovidio Guzmán, líder de la división de Los Chapitos el pasado 5 de enero y que continuaron este miércoles 22 de noviembre con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’.
La detención de ‘El Nini’, quien llegará la noche de este jueves 23 de noviembre al penal del Altiplano en el Estado de México, es un golpe para el brazo armado de Los Chapitos, que desde hace años tiene una guerra con ‘Los Rusos’, brazo armado también del Cártel de Sinaloa pero que corresponde a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más importantes del país.
Diversos reportes periodísticos, así como de inteligencia del Ejército, han apuntado a que la división en el Cártel de Sinaloa es cada vez más grande, y todo habría comenzado desde que familiares del ‘Mayo’ Zambada testificaron contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2016 durante su juicio en Estados Unidos.
La disputa entre sus brazos armados, ‘Los Ninis’ de Los Chapitos, y ‘Los Rusos’ de Zambada, también influyeron en que cada vez exista mayor división, a tal grado de que tras la detención de Ovidio Guzmán, algunos de los narcotraficantes que operan para Los Chapitos dijeron que ‘El Mayo’ habría entregado al hijo del ‘Chapo’.
La infomación fue difundida por el periodista Antonio Nieto, quien además señaló que la respuesta de Zambada a Los Chapitos fue amenazante, diciendo: “se relajan o los relajamos nosotros”.
La actualidad del ‘Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa
La información que se tiene en los últimos meses es que ‘El Mayo’ Zambada aún es líder de una de las facciones más importantes en el Cártel de Sinaloa; sin embargo ha estado fuera de los temas más polémicos de la organización criminal.
Además de la detención de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa saltó a la conversación a finales de enero e inicios de febrero, esto debido al juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad que fue declarado culpable por cuatro cargos relacionados con el crimen organizado. A lo largo del proceso en su contra se reveló que ‘El Mayo’ Zambada tenía comprada a la policía del país mientras Felipe Calderón era presidente de México, y más allá del testimonio de su hermano, ‘El Rey’ Zambada, no hubo mucho.
Meses después, en agosto, la DEA sacó a Zambada de la lista de los 10 más buscados, así como a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en su lugar entraron operadores de Los Chapitos, supuestamente relacionados con el tráfico de fentanilo.
La situación desató que en septiembre Los Chapitos comenzaran una jornada violenta contra quienes fabrican fentanilo, avisando que matarían a cualquier persona que traficara el opioide, situación a la que se unieron otros cárteles, pero no se supo de nada de la división de Zambada.
El único caso con el que supuestamente estuvo relacionado ‘El Mayo’ Zambada fue con la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, supuestamente a manos de la Operativa MZ.
¿Cuáles son las disputas del ‘Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa?
Aquí algunos de los personajes más importantes en el contexto del ‘Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa:
Aliados del ‘Mayo’ Zambada
Uno de sus principales aliados en la actualidad es Miguel Ángel Gaxiola Quintero, quien trabaja para Zambada y es líder del brazo armado de Los Rusos, principal rival de Los Ninis.
La Operativa MZ sería, en el contexto de violencia, otro de sus principales aliados fuera de Sinaloa y que le funciona en la disputa contra el CJNG en los altos de Jalisco y la frontera con Zacatecas.
Otros aliados son los brazos armados de Los Cabrera en Durango y Chihuahua, así como uno de sus principales abogados, conocido en reportes del Ejército como ADR, y quien supuestamente ha estado detrás de la apertura de rutas marítimas para el tráfico de drogas en Yucatán y en Europa, así como en su llegada a Colombia, donde supuestamente está detrás del tráfico de cocaína.
Rivales del ‘Mayo’ Zambada
Algunas de las disputas principales de Zambada son con Los Chapitos, esto a través de las tensiones que existen desde hace casi siete años y la relación rota que existe en lo familiar, aunque se ha reportado que sus lugartenientes sí han trabajado juntos en la expansión del Cártel de Sinaloa por otros países como Colombia.
Los Ninis serían otros de sus rivales. El brazo armado de Los Chapitos y la enemistad con Los Rusos ha provocado enfrentamientos que se han intesificado desde 2019.
Finalmente algunos de los grupos de sicarios del ‘Mayo’ Zambada se miden en otras entidades contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, principal rival del Cártel de Sinaloa.
Con información de Raymundo Riva Palacio.