Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, logró escapar de dos operativos que realizamos, admitió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, este viernes 24 de noviembre.
Desde Oaxaca, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval detalló cómo ocurrieron los dos intentos de captura que realizaron contra el encargado de la seguridad de ‘Los Chapitos’.
“Se tenía un seguimiento de esta persona desde hace algún tiempo, de hecho se hace una operación para su captura, pero no se tiene éxito. Después de este seguimiento se hace otra operación donde logra evadirse”, apuntó.
Además, el titular de la Sedena detalló que Néstor Isidro participó en las agresiones del Cártel de Sinaloa, en el llamado Culiacanazo 2, para impedir la detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de ‘Los Chapitos’.
Finalmente, en el tercer intento, ‘El Nini’ fue detenido el 22 de noviembre tras el despliegue de un intenso operativo de seguridad en Culiacán.
Néstor Isidro era encargado de la seguridad de Iván Archivando Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’ y otro de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En el operativo que logró la captura de Néstor Isidro participaron elementos del Ejército, la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional y la Fuerza Aérea.
En marzo, ‘El Nini’ también ordenó la ejecución de ocho personas en Tamazula quienes primero fueron secuestrados.
‘El Nini’ estuvo a punto de escapar otra vez
Durante el operativo para detener a ‘El Nini’ en Culiacán, este intentó escapar por el techo de una casa por lo que hubo disparos contra la fachada para impedir la huida.
Finalmente, los elementos de seguridad entraron al inmueble para detenerlo. El dispositivo incluyó la ayuda de dos helicópteros Black Hawk que sobrevolaban la zona de Lomas de Santa Fe, en la colonia Riberas de Colina.
El Registro Nacional de Detenciones detalla que la aprehensión de ‘El Nini’ la hizo la Guardia Nacional a las 13:27 horas del miércoles.