Nacional

Otro golpe a ‘Los Chapitos’: ¿A qué se dedicaba ‘El Mago’, colaborador asesinado en EU?

‘El Mago’ pasó varios años tras las rejas tras haberse declarado culpable de distribuir droga y por lavado de dinero.

Eduardo Escobedo alias 'El Mago' trabajaba para uno de los hijos del 'Chapo'. (Instagram @edditor84)

El grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocido como los Chapitos, ha registrado un par de bajas en estos días. Además de la captura de su jefe de seguridad, la semana pasada se reportó el asesinato a tiros de otro de sus colaboradores.

De acuerdo con información obtenida por Los Angeles Times, se trataba del narcotraficante Eduardo Escobedo alias “El Mago”, quien fue asesinado a tiros el pasado jueves 23 de noviembre en una zona industrial del mismo condado. Este habría trabajado para el hijo mayor del ‘Chapo’, Iván Archivaldo Guzmán, distribuyendo marihuana en la ciudad y lavando las ganancias con la compra de autos exóticos para después enviarlas a Culiacán, Sinaloa.

La ficha del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles señala que a las 8:21 horas del jueves dos hombres fueron asesinados a tiros en la cuadra 14200 de Towne Avenue. Según el diario, la otra víctima fue Guillermo De Los Ángeles Jr. mientras que una tercera víctima fue trasladada a un hospital con heridas de bala.

El teniente Omar Camacho indicó a KABC-TV Canal 7 que al parecer hubo una fiesta o reunión en la zona durante la noche previa al ataque.


Los Angeles Times informó que Escobedo cumplió cuatro años y nueve meses en una prisión federal tras declararse culpable de distribuir más de 10 mil kilogramos de marihuana y lavar las ganancias obtenidas. En 2018 fue puesto en libertad.

También indica que Escobedo fue señalado como sospechoso de ordenar la muerte de un traficante rival, asesinado a tiros en 2008, aunque nunca lo acusaron propiamente. Sin embargo, su hermano y otro hombre sí fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua.

En sus redes sociales, Escobedo se presentaba como el CEO de la cadena de restaurantes Besthibachi de comida japonesa, con diversas sucursales en todo California. También presumía los lujos de los que se rodeaba.

Tras su muerte, amigos y familiares publicaron videos de su funeral en el que le rindieron un homenaje con cantos mientras que el grupo Enigma Norteño le dedicó el tema titulado El Mago Merlín.

También lee: