Sólo con el voto de Morena, PT y PVEM, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el decreto del Ejecutivo federal que ordena la desaparición de la agencia estatal de información Notimex.
El dictamen se avaló con 20 votos a favor y 17 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD. A través del diputado Juan Ramiro Robledo, Morena adelantó la posibilidad de proponer una nueva agencia u órgano informativo del Estado.
Mientras diputados de la 4T consideraron que la existencia de Notimex es innecesaria, debido a la “sobreinformación” que generan hoy las redes sociales, la oposición reclamó la “violación sistemática” a los derechos de los trabajadores y una opacidad en el manejo de los recursos de la agencia.
El decreto extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la ley que la creó.
Al fijar su posicionamiento a favor, el diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena, aseguró que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y función.
Aclaró que el dictamen contiene una serie de disposiciones que garantizan la protección de los derechos de los trabajadores, en el que el monto final deberá considerar salarios y prestaciones que marca la ley, así como la correcta liquidación de este organismo a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En contraste, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, cuestionó el argumento usado de que la información se encuentra ya en medios digitales, pues estas fuentes carecen en su mayoría de rigor y profesionalismo, ya que hay un sinnúmero de ejemplos en los que se generan las fake news.
“Notimex forjó un prestigio internacional que la llevó a ser referencia”, dijo.
De Morena, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz aseveró que Notimex era una institución de Estado que no cumplía con su función; los derechos de los trabajadores estarán protegidos porque hay una disposición expresa para que sean indemnizados y resarcidos.
“Gente con experiencia, seguramente podrán ser ocupados en otros espacios en un futuro y en un futuro está el proyecto de crear una primera televisión y radio del Estado Mexicano”, añadió.
La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, dijo que, aunque el Internet es una de las áreas de acceso a la información, no toda es veraz ni oportuna.
Puntualizó que esta iniciativa es regresiva en cuanto al derecho a la información; además, el dictamen no incluye una representación de los trabajadores y del sindicato en el mecanismo de liquidación del personal.
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, dijo que estamos en el tiempo de la modernidad, en el que las tecnologías de información son dinámicas, por lo que, “una agencia que se creó para dotar de noticias a la comunidad internacional en los Juegos Olímpicos del 68 se ha quedado atrás en los objetivos”.
Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro señaló que no ha existido voluntad de diálogo con los trabajadores, se atenta contra sus derechos y se les deja sin protección, salario y respaldo económico.
Añadió que la desaparición de Notimex tiene indicios de inconstitucionalidad, pues atenta contra el derecho de acceso a la información garantizado por el Estado.
También, en pro del dictamen, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, indicó que no existe un tema de conflicto, ya que el gobierno ha tenido la capacidad de dialogar con el sindicato; “estamos en una nueva etapa con mecanismos más eficientes de comunicación directa con la eliminación de aparatos burocráticos”.