Nacional

¡Cuida a tu mascota! Estas son las enfermedades más comunes en los perros durante el invierno

Si tu mascota no cuenta con los cuidados adecuados, puede tener una enfermedad en las vías respiratorias.

Si no cuidas a tu perrito durante el invierno puede contraer una enfermedad respiratoria. (Shutterstock)

Con la llegada de la temporada invernal, los cambios de temperatura no sólo afectan a las personas, pues los perritos y gatitos pueden desarrollar problemas respiratorios y enfermedades si no tienen los cuidados adecuados.

Por ello, es necesario tomar medidas de prevención, como una buena alimentación, evitar cambios bruscos de temperatura, así como acudir con el veterinario para que revise que las vacunas de tu mascota estén al corriente, para evitar que tu ‘lomito’ se enferme.

¿Qué enfermedades respiratorias puede tener mi perro?

De acuerdo con el blog de Nupec, sitio especializado en alimento para mascotas, estas son las enfermedades más comunes en os perros, durante la temporada invernal:

  • Tos de las perreras: conocida como traqueobronquitis infecciosa, esta enfermedad afecta las vías respiratorias superiores y causa muchas molestias a tu mascota. Aunque no sueleser muy peligrosa, es altamente contagiosa. Existen distintas vacunas que ayudan a prevenir su contagio, por lo que recomtu Médico Veterinario de confianza puede asesorarte al respecto.
  • Laringitis: se presenta en las vías respiratorias superiores, y por enfriamientos o resfriados no controlados, la característica principal de esta enfermedad es que el perro se queda afónico y tiene mucha tos.
  • Bronquitis: los perros por igual pueden sufrir de bronquitis. Para esta enfermedad, el veterinario prescribir antibióticos y antiinflamatorios.
  • Pulmonía: también conocida como neumonía canina ocurre cuando uno de tus perritos tiene un sistema inmunológico debilitado, o por un enfriamiento brusco de los pulmones o hasta la presencia de virus, hongos o bacterias. La pulmonía en los perros puede ser muy grave, por lo que requerirá de atención médica aurgente.

Aunque las enfermedades respiratorias de los ‘lomitos’ no se transmiten a los seres humanos, estas pueden ser contagiosas con otros perros, por lo que se recomienda aislar a tu mascota si se encuentra enferma.

Para prevenir estos males, también puedes cubrir a tu perro con un suéter y evitar los paseos en horas en las que haga mucho frío.

También lee: