La Comisión Temporal de Debates del INE presentó la primera aproximación de costos para las sedes de los tres debates que realizará entre los aspirantes a la Presidencia 2024, los cuales van desde los 800 mil pesos por la renta del espacio hasta 5 millones.
De acuerdo con el documento presentado durante la sesión extraordinaria de este martes, Quarry Studios cobraría 802 mil pesos; Centro Cultural Roberto Cantoral, entre un millón 036 mil pesos y un millón 110 mil pesos; Grupo Imagen, 5 millones 024 mil pesos, Centro Citibanamex, 3 millones 623 mil pesos; World Trade Center, de un millón 518 mil pesos a un millón 684 mil pesos; Expo Santa Fe, un millón 351 mil pesos; IP Studios, 4 millones de pesos.
Además, se consideró el Tecnológico de Monterrey, en sus sedes Ciudad de México y Santa Fe, pues al tener convenio con el INE no habría cobro de renta y se bajaría el costo de los debates.
En tanto, la Universidad Panamericana ofreció asumir los costos por el uso del espacio.
La comisión también tiene en la mira el Gran Hotel de la Ciudad de México, el Palacio Metropolitano, pero aún está pendiente la definición de costos.
En tanto, de la Biblioteca José Vasconcelos y el Multiforo Tlalpan, Foro Aragón, Canal Once, Canal 22, Centro Futurama, Centro Cultural Tlatelolco y Estudios Churubusco aún no se hace la valoración técnica para su idoneidad.
“Son solamente el costo del inmueble, dependiendo el formato que elijamos para cada una de las sedes, tendrán costos asociados”, aclaró la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión.
Dado que se están contemplando sedes culturales de la UNAM, como el Universum, la consejera Dania Ravel solicitó primero hacer una consulta con la casa de estudios, a fin de conocer si este tipo de eventos políticos no interfieren con la autonomía universitaria.
Iván Flores, secretario técnico de la comisión y encargado de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, afirmó que aún no se establecen compromisos con los espacios, y, en su momento, la contratación de los espacios será mediante licitaciones públicas.