Nacional

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Cuándo caerá el pago atrasado de noviembre?

Este programa fue lanzado durante el Gobierno de López Obrador para las personas jóvenes que no estudian ni trabajan.

(Cuartoscuro)

¿Fuiste de los afectados por la falta de pago de Jóvenes Construyendo el Futuro? Una buena noticia llegó para ti en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 13 de diciembre.

Los reporteros de la conferencia cuestionaron al mandatario sobre las quejas de la falta del pago correspondiente de noviembre.

“Hay gente que está escribiendo, presidente, que de la beca de noviembre no se les ha pagado, entonces están muy inquietos”, dijeron.

López Obrador pidió entonces a Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo, aclarar el tema.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la falta de pagos?

“Informar y decirle a los jóvenes que el programa siempre ha mantenido la regularidad, la cobertura de los pagos todos los meses. Se tiene ya prevista la cobertura de este pago para el día 15 de diciembre y va a mantenerse así la cobertura todos los meses”, declaró.

Bolaños remarcó a las y los beneficiarios que el pago de este apoyo está garantizado para este y el próximo año. De hecho, el funcionario adelantó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una actualización de 20 por ciento para 2024.


Actualmente, el apoyo que se da a los beneficiarios es de 6 mil 310 pesos al mes. Para el próximo año, el Gobierno de México aplicará un amento de mil 252 pesos, con lo que quedará en 7 mil 572 pesos.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

Es uno de los programas sociales lanzados durante la administración de López Obrador que busca ayudar a jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan para enlazarlos con centros de trabajo donde reciban capacitación.

El programa ha sido constantemente presumido por el mandatario, quien ha criticado que los gobiernos anteriores de México se dedicaron a estigmatizar a este sector de la población con el nombre de ´'Ninis’.

Las personas que son aceptadas para el programa reciben una beca mensual por el periodo de un año así como cobertura médica a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las vacantes se organizan en ocho áreas:

  • Artes y deportes.
  • Administrativa.
  • Ventas.
  • Servicios.
  • Agropecuario-medio ambiente.
  • Oficios
  • Industrial.
  • Electricidad.


También lee: