En el segundo día consecutivo que arremete contra la iniciativa con la que el presidente López Obrador anunció que buscará desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Xóchitl Gálvez afirmó que éste se necesita para combatir la corrupción.
En un video en sus redes sociales, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que el mandatario esté buscando desaparecer al instituto, y sostuvo que es “para que no se sepa quién se roba el dinero del pueblo con sobres amarillos”.
Esto último en referencia a los hermanos del Presidente, Pío y Martín, quienes fueron grabados recibiendo paquetes con dinero.
Para ponerle punto final a la corrupción necesitamos transparencia del gobierno.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 12, 2023
Pero ellos ahora quieren desaparecer al INAI para que no se sepa quién se roba el dinero del pueblo con sobres amarillos.
¡Ya estuvo suave!#TransparenciaSí pic.twitter.com/edYM0uPYFH
Estos reclamos por parte de la abanderada opositora llegan después de que este lunes el mandatario anunció que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer los órganos autónomos ya que, sostuvo, “no sirven para nada”.
Al principio, Gálvez sostuvo que este rechazo hacia el Inai se debe a la manera en la que se ha manejado el dinero en esta administración.
“A este gobierno no le gusta la transparencia. Han asignado tres mil 500 millones de pesos en dedazo, en adjudicaciones directas. Eso es impensable”, aseguró.
La precandidata de la oposición insistió en que la intención de desaparecer al Inai es porque ha servido para dar a conocer los casos de corrupción dentro de su gobierno.
Asimismo, le reclamó al presidente López Obrador que mantenga un doble discurso en cuanto al acceso a la información.
“El Presidente dice todos los días que su gobierno es el más honesto. Entonces, si es tan honesto, ¿por qué nos quiere ocultar información”, cuestionó.
Gálvez también recordó que gracias al Inai se pudo saber que el dueño de la casa gris en Houston, donde vivía José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario, era de un contratista de Petróleos Mexicanos.
“(La casa gris) era de una empresa beneficiada con contratos millonarios de Pemex. Gracias al Inai también nos enteramos de que los cuates del otro hijo del Presidente se volvieron millonarios vendiendo medicinas por dedazo al gobierno”, acusó la precandidata.
Antes ya se había lanzado contra su hijo Andrés López Beltrán al señalar que “ahora que se conocen los contratos de los amigos de su hijo con el seguro de medicamentos en Quintana Roo, entonces no le gusta la transparencia porque lo exhibe (a López Obrador)”.
Gálvez Ruiz remató su mensaje al asegurar que estará siempre en favor del Inai y la transparencia para “ponerle punto final a la corrupción”.