En el primer año con Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal resolvió 3 mil 456 asuntos entre el pleno y las dos salas.
Estos asuntos fueron desahogados en 170 sesiones públicas y privadas del pleno, 40 de la primera sala y 38 de la segunda sala.
Entre las resoluciones, se incluyen asuntos relacionados con la salud, educación, medio ambiente, seguridad social, acceso a la información, libre desarrollo de la personalidad y libertad de expresión.
En un documento que circuló la Corte previo a que la ministra presidenta se pronuncie de forma oficial hoy, detalló que los ministros buscaron dar certeza con sus sentencias. “(Con las sentencias se) privilegiaron la defensa de los principios constitucionales, entre otros: la independencia judicial, la imparcialidad, la proporcionalidad, el debido proceso, así como la interpretación que más beneficia a las personas”, expuso.
Asimismo, la ministra presidenta resaltó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) incrementó sus esfuerzos para garantizar la excelencia en el nombramiento de los miembros de la institución.
“La Visitaduría Judicial recibió 4 mil 80 quejas y denuncias contra personas servidoras públicas, así como 893 quejas”, resaltó.
Además, Piña agregó que “para el ejercicio fiscal 2023, 85% del Presupuesto de Egresos de la judicatura se destinó al Programa de Impartición de Justicia”.
En cuanto al combate a la corrupción, uno de los puntos por los que la judicatura ha sido más criticada, la ministra presidenta resaltó que su administración puso especial énfasis en esta materia.
“El CJF destinó un total de mil 603 millones de pesos en la política nacional anticorrupción. Atendió 391 denuncias por corrupción y nepotismo. Se llevó a cabo la vinculación a proceso de un magistrado, un chofer de exfuncionario público y un secretario particular”, señaló.
Además, puntualizó que actualmente se cuenta con siete carpetas de investigación en trámite iniciadas contra jueces y magistrados.
En este documento, la ministra no habló de los esfuerzos para mantener la independencia judicial, un tema en el que ha sido enfática.
Por otro lado, los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, presidentes de la primera y segunda sala, sí resaltaron la importancia de la autonomía durante la entrega de sus informes.
Pardo Rebolledo apuntó: “Ratifico nuestro compromiso inquebrantable de garantizar la defensa de la Constitución, la protección de los derechos de todas las personas, y la preservación de la independencia judicial”.
Pérez Dayán aseguró que los juzgadores no se dejan llevar por el ruido que hay alrededor de sus sentencias. “Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas. Simplemente respeta el Estado de derecho”, sentenció.
Además, “sin sometimiento alguno, como todo juzgador independiente y libre, honramos diariamente nuestro compromiso con trabajo eficaz y honesto”.