En respuesta a las diversas denuncias nacionales e internacionales por afectaciones en las zonas de su paso, la Secretaría de Gobernación aseguró que la construcción del Tren Maya “fue producto del diálogo” con las comunidades indígenas y se realizó con “un trabajo conjunto”.
Según el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la dependencia, César Yáñez, “hubo 75 consultas, se les informó del proyecto y fueron escuchados”, afirmó.
Sostuvo que se trabajó de cerca con las comunidades indígenas de los 13 municipios que abarcan Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Luego de que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra insignia del sexenio, el funcionario indicó que, “por primera vez, una obra del gobierno federal se trazó con los pobladores mediante 75 consultas, a quienes se les informó del proyecto y fueron escuchados”.
“Es algo novedoso. No se llevó a cabo la obra por sí sola como antes se acostumbraba; ahora fue tomada en cuenta la ciudadanía”, remarcó.
En contraste, en su momento los relatores especiales de derechos humanos de la ONU advirtieron que, según la información por ellos recabada, el proceso de consulta “habría sido impuesto para legitimar el proyecto, siendo que la decisión estaba ya tomada, al margen del consentimiento de las comunidades.
“No habría sido culturalmente adecuado, por el escaso tiempo, la falta de acuerdos previos sobre cómo se habría tenido que llevar a cabo y la creación de asambleas regionales que no corresponden a la manera de las comunidades”, sostuvieron.
Además, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza condenó la construcción del Tren Maya, al considerar que el proyecto era un “ecocidio” y un “etnocidio”.
“(El tribunal) reconoce la violación a los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido y continúa siendo protector y guardián de su territorio”, señaló.
En tanto, César Yáñez subrayó que Gobernación participó en diversas mesas de negociación, donde se atendió 99 por ciento de las peticiones de los pobladores.