Después de la reconciliación entre Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, y el partido guinda, muchos de sus cercanos han encontrado un nicho en los equipos de los precandidatos, así como en candidaturas.
El primero en brincar del barco fue Daniel Sibaja, exdiputado local en el Estado de México y actual secretario de Movilidad en la entidad.
Sibaja González fue presentado por la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, el 13 de septiembre, cuando el pleito entre Ebrard y Morena aún no se había resuelto.
El secretario de Movilidad era uno de los miembros del equipo del excanciller que reclamó irregularidades en la encuesta madre con la que Morena decidió que Claudia Sheinbaum sería su candidata.
A Sibaja González se suma Alberto Esteva, quien se postuló para ser candidato a gobernador en Oaxaca en 2021, aunque Morena eligió al actual gobernador de la entidad, Salomón Jara, en su lugar.
Esteva Salinas reclamó ambos procesos, dando a entender que las encuestas del partido guinda no eran confiables.
En el caso del ejercicio para elegir candidato presidencial, denunció que, en Chiapas, funcionarios públicos se llevaron las urnas que habían sido utilizadas durante la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena.
Ahora está promoviendo en redes sociales su precandidatura al Senado para representar a Oaxaca.
En esta lista también se encuentra Jesús Valdés, quien también pertenecía al equipo de Ebrard y ahora es coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior de Sheinbaum Pardo.
Tan sólo ayer, Valdés Peña le organizó una posada a la precandidata presidencial guinda en Florida, en la que participaron, según los propios marcelistas, más de 5 mil trabajadores temporales mexicanos.
“En el acto, celebrado en el marco del Día Internacional del Migrante, Valdés destacó que la doctora Sheinbaum valora y defiende la contribución que los connacionales realizan a la sociedad y economía estadounidenses”, señaló el equipo de la exjefa de Gobierno en un comunicado.
Aquí hay que agregar al diputado del Partido Verde Javier López Casarín, quien también formó parte de los diputados que apoyaban a Ebrard, y que, ahora, es el precandidato a gobernar la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Carlos Candelaria, quien fuera director de Oficinas de Pasaportes mientras Ebrard fue canciller, también ya se sumó a una precampaña, la de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno.