Nacional

Alza de 71% en flujo migratorio, antesala de diálogo con EU

Entre enero y noviembre de 2023 se presentó un total de 486 mil 424 migrantes detenidos, según reportes de la Unidad de Política Migratoria .

Entre enero y noviembre de 2023 se presentó un total de 486 mil 424 migrantes detenidos, según reportes de la Unidad de Política Migrato (Cuartoscuro)

La migración se disparó en México 71 por ciento este año, en comparación con 2022, de acuerdo con las cifras registradas por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La estadística más reciente de la Unidad de Política Migratoria reporta –entre enero y noviembre de 2023–, un total de 486 mil 424 migrantes “presentados” (detenidos), mientras que, en el mismo periodo de 2022, la cifra fue de 284 mil 113 presentados. Ello representa un incremento de 71.2 por ciento.

De los primeros 11 meses de 2023, noviembre registró el mayor flujo de migrantes irregulares por México, con 72 mil 789. Le siguió septiembre, con 70 mil 205, y en tercer lugar octubre, con 65 mil 229.

Las posibles soluciones ante este creciente flujo migratorio serán discutidas el miércoles, en Palacio Nacional, cuando una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos visite México, decisión que derivó de la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.


La misión será encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y la integran también Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, y la asesora de la Casa Blanca en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.

El vocero de la Presidencia de Estados Unidos, John Kirby, afirmó que este encuentro busca analizar, y en su caso poder ampliar, las medidas que han implementado ambos países para frenar estos flujos.

Asimismo, Kirby expuso que es necesario seguir trabajando en conjunto, algo que resaltó que se ha hecho hasta el momento.

El anuncio se dio después de que el presidente Biden se viera presionado por el Congreso estadounidense, que condicionó la ayuda humanitaria a Ucrania e Israel, a cambio de endurecer las medidas para frenar este fenómeno.


Este encuentro se dará tres días después de que partiera, la madrugada del 24 de diciembre, una nueva caravana migrante desde Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar, en principio, a la Ciudad de México y reclamar a las autoridades migratorias que llevan meses esperando documentos que les permitan transitar por el país.

La caravana la integran migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití. En los contingentes van mujeres, niños y adultos mayores.

Luis García, director del Centro de Dignificación Humana y uno de los organizadores de esta movilización, ha dicho desde hace meses que son cerca de 60 mil migrantes varados en Chiapas a la espera de visas humanitarias y con la exigencia de ser atendidos por las autoridades migratorias. Ante el desdén de las autoridades, han preferido caminar en plena Nochebuena y Navidad, antes que pasar esas fechas en situación de calle en Tapachula.

El INM registró este año, hasta noviembre (última cifra disponible), 176 mil 23 migrantes presentados que provenían de América del Sur; de América Central, 171 mil 353, y de las islas del Caribe, 56 mil 326. Sin embargo, también reportó migrantes presentados que provenían de otros continentes: 47 mil 422 de África y 32 mil 834 de Asia. Mientras que de Europa y Oceanía la proporción es menor.

También lee: