Nacional

PERFIL: Armando Guadiana, el morenista que ‘soñaba’ con gobernar Coahuila

Armando Guadiana solicitó licencia del Senado por tiempo indefinido a partir de octubre de 2023.

Armando Guadiana era senador de Morena y hasta hace unos meses fue candidato del mismo partido a la gubernatura de Coahuila.

Había pedido licencia del Senado para participar en las elecciones, del 31 de diciembre de 2022 al 12 de junio de 2023, pero a partir de octubre solicitó que el permiso fuera por tiempo indefinido.

Guadiana falleció en las primeras horas de este martes 26 de diciembre como consecuencia del cáncer de próstata que padecía desde 2017.

Era originario de Coahuila y tenía estudios de Ingeniería Civil y maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además, fue un empresario en la industria minera, por lo que se dedicó, principalmente, a la comercialización de carbón en el norte del país.

Armando Guadiana ya había sido candidato a la gubernatura de Coahuila

Como funcionario público, Armando Guadiana fue director general del Catastro de Coahuila de 1971 a 1973, mientras que en el ámbito legislativo se desempeñó como diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila y como secretario de la Comisión de Hacienda de 1973 a 1976.

En 2016 se incorporó a Morena y compitió como candidato del partido a gobernar Coahuila en 2017. Además, fue candidato a la alcaldía de Saltillo en 2021, pero quedó en segundo lugar.

Armando Guadiana llegó al Senado en julio de 2018; formó parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., y consejero de la Cámara Minera de México desde 1996.

Junto con su carrera política le aficionaban los deportes, por lo que era presidente del Club de Béisbol ‘Saraperos de Saltillo’ desde hace más de 10 años y también formó parte de la directiva del equipo de fútbol ‘Panteras de Saltillo 2′.

Advertising
Advertising