El Año Nuevo 2024 iniciará con heladas en la mayor parte del país debido a la entrada del frente frío 21, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante la madrugada del domingo habrá bajas temperaturas en estados del noroeste, norte, centro, oriente y sureste de México.
Se pronostica ambiente gélido en Sonora, Chihuahua y Durango, además del evento de Norte fuerte a muy fuerte al sur del litoral del Golfo de México, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.
El frente frío 21 se aproxima a Baja California y se combinará con la corriente en chorro subtropical, por lo que habrá chubascos y fuertes rachas de viento.
Estados con temperaturas ‘congelantes’ de hasta -10 grados
El ingreso de humedad del Océano Pacífico ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el sureste mexicano y la Península de Yucatán
En consecuencia, habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Los intervalos de chubascos serán en Baja California, Puebla, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Guerrero y Yucatán.
El evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora afectará al Istmo de Tehuantepec, y posible oleaje de 1 a 2 metros de alto durante la mañana en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las rachas de viento con posibles tolvaneras ocurrirán en Baja California y viento de surada con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas ‘congelantes’ de -10 a -5 grados durante la madrugada del domingo serán en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
También habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco.
El frío de 0 a 5 grados se sentirá en las primeras horas del domingo en las sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.