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Último año de Gobierno de AMLO: ¿Cuáles mega obras alcanzará a estrenar en 2024?

Antes de terminar el sexenio de AMLO se espera la conclusión e inauguración de las mega obras impulsadas durante su mandado.

El gobierno de AMLO 'pisará' el acelerador para inaugurar sus obras clave. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que inaugurará diferentes mega obras a lo largo del país antes de que termine su sexenio, por lo que entre enero y septiembre de 2024 abrirán nuevos servicios de transporte y se espera que algunos de sus grandes proyectos arranquen operaciones.

El pasado 15 de diciembre el mandatario mexicano participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que recorre de Campeche a Cancún, Quintana Roo, y que, según lo prometido, estará listo antes de que termine su mandato.

Previo a la inauguración del Tren Maya, López Obrador dijo que antes de cerrar el año iba a participar en la inauguración de Mexicana de Aviación, ahora dirigida por el Ejército, así como la apertura de la ‘superfarmacia’, ubicada en Huehuetoca, Estado de México. El evento está programado para el 29 de diciembre.

Durante los últimos meses de su gestión, el mandatario prometió que inaugurará todos los pendientes, a pesar de los retrasos que hay en cada una de las obras.


¿Cuáles son las mega obras del gobierno de AMLO?

Desde su llegada al poder, el presidente López Obrador prometió una serie de proyectos con el objetivo de atender diferentes necesidades para la economía y conectividad de México ante el mundo, como son los aeropuertos, así como dejar de depender de otros países en la refinación de petróleo y apoyar al turismo en el sureste, además de impulsar el transporte de trenes.

Algunas de las principales obras de este Gobierno son:

Estas obras, en ciertos casos, han presentado irregularidades como retrasos, aumento del presupuesto para su construcción, presuntos daños al medio ambiente y malos resultados de operaciones tras su inauguración.

El AIFA aún no puede ser el aeropuerto que atienda la saturación que actualmente vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La refinería de Dos Bocas se inauguró, pero en una primera etapa, y a pesar de las promesas de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, de que iba a refinar petróleo en diciembre del año pasado, un año después no se ha cumplido el objetivo.


El Tren Maya se ha enfrentado a diversas polémicas con grupos ambientalistas que acusan que el tramo 5, que circulará por Cancún y Tulum, fue construido sobre suelos que debían ser protegidos y no deforestados.

A pesar de las polémicas, así como de que la mayoría de estas obras aún no operan como deberían, el gobierno de López Obrador confía que al final del sexenio cumplirán sus objetivos.

Además de las mega obras de la 4T, se han inaugurado diferentes servicios principalmente de transporte con el objetivo de favorecer la conectividad en el país, uno de ellos fue el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum.

Además, el 15 de septiembre se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que si bien fue planeado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue hasta este año que se abrió solo una parte, la que va de Lerma a Zinacantepec, en la Zona Metropolitana de Toluca.

Mandato de AMLO: ¿Cuáles son las obras que se inaugurarán en 2024?

Estos son algunos de los principales servicios de transporte que se inaugurarán durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Tren Suburbano al AIFA

Derivado de la lejanía del AIFA con el centro de la Ciudad de México, el Gobierno ha tenido que implementar vialidades y nuevos servicios con la finalidad de que los viajeros se trasladen en poco tiempo desde cualquier punto de la capital del país con el puerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

La obra con la que se espera que miles de capitalinos lleguen al AIFA en poco tiempo es una nueva línea del Tren Suburbano, que recorrerá de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, a Santa Lucía, en cerca de 40 minutos por 120 pesos, casi 5 veces más de lo que actualmente cuesta un viaje de más de dos estaciones en el servicio que parte de Cuautitlán a Buenavista.

El trabajo de construcción implica la ampliación del servicio ya existente del Tren Suburbano de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hasta el AIFA.

El año pasado, López Obrador prometió en su Informe de Gobierno que el servicio estaría listo a finales de 2023; sin embargo, debido a retrasos, se informó que se abrirá hasta el primer trimestre de 2024.

La extensión se suma a los servicios de transporte al AIFA que funcionan actualmente como el Mexibus y el servicio de camiones de pasajeros que sale desde el AICM y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Tren Interurbano

El Gobierno había prometido que el Tren Interurbano estaría listo a finales de este año; sin embargo, aún queda pendiente de estrenarse el tramo que va de Observatorio a Lerma, y que pasará por sitios concurridos como Santa Fe.

Una de las promesas de este servicio es que podrás llegar en un 5 minutos de Observatorio a Santa Fe, y se espera que la inauguración sea en el primer trimestre de 2024, es decir, a más tardar en marzo.

Solo faltarían por abrirse las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe y la extensión hasta Lerma, en Toluca. Se prevé que el precio aumente según las estaciones recorridas.

Tren Maya

El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas y complejas realizadas por el Gobierno de López Obrador, y es posible que sus siete tramos estén en operación a finales de febrero de 2024.

A pesar de la promesa del mandatario en torno a su fecha de inauguración, las obras continúan en ciertos tramos del Tren Maya, y recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se encontró una gruta subterránea cerca de donde se construye el polémico tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum.

Tampoco se ha tenido conocimiento sobre pruebas del servicio a poco más de dos meses de la fecha contemplada por el Gobierno.

Tren Transístmico

Este tren se inaugurará por fases, ya que algunas de sus líneas son para pasajeros y otras más son para servicio de carga, a fin de funcionar como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Las rutas del Tren Transístmico y fechas de inauguración son:

  • Línea Z (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Inaugurada en septiembre pasado.
  • Línea Z (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Marzo de 2024.
  • Línea K (de carga) de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.
  • Línea FA (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.

Línea 3 del Cablebús

Con un recorrido de Los Pinos a Vasco de Quiroga, se espera que la Línea 3 del Cablebús atienda los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad de México. La obra aún no se ha entregado pese a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió que se abriría en noviembre pasado.

En noviembre pasado se informó que la obra ya estaba a un 83.6 por ciento de avance general; sin embargo, aún no se ha dado a conocer alguna fecha tentativa de apertura de servicio mientras continúan los trabajos de montaje.

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